Economía Digital 2021

Contenido:

Hoy más que nunca somos conscientes de la evolución que ha tenido el mundo y la forma de relacionarnos con otros e incluso el realizar una actividad básica como ir al súper. Estamos pasando por una transformación digital, que queremos decir con esto, hacer uso de la última tecnología para hacer más eficiente el día a día; transformando servicios o negocios. Te compartimos una plática que tuvimos con el equipo de First by Mobile.

Sesión en Cortesía

Conoce más sobre las oportunidades eBusiness para tu empresa en 2021.


Te enviaremos un correo y WhatsApp para agendar tu sesión. Muchas gracias por tu interés.

¿Qué es la economía digital?

La economía digital es la actividad económica que resulta de miles de millones de conexiones en línea diarias entre personas, empresas, dispositivos, datos y procesos. La columna vertebral de la economía digital es la hiperconectividad, lo que significa una creciente interconexión de personas, organizaciones y máquinas que resulta de Internet, la tecnología móvil y la Internet de las cosas (IoT).

La economía digital está tomando forma y socavando las nociones convencionales sobre cómo se estructuran las empresas; cómo interactúan las empresas; y cómo los consumidores obtienen servicios, información y bienes.

El profesor Walter Brenner de la Universidad de St. Gallen en Suiza afirma: “ El uso agresivo de los datos está transformando los modelos comerciales, facilitando nuevos productos y servicios, creando nuevos procesos, generando una mayor utilidad y marcando el comienzo de una nueva cultura de gestión. 

Recientemente, TechCrunch, un sitio de noticias sobre economía digital, señaló: “Uber, la compañía de taxis más grande del mundo, no posee vehículos. Facebook, el propietario de medios más popular del mundo, no crea contenido. Alibaba, el minorista más valioso, no tiene inventario. Y Airbnb, el proveedor de alojamiento más grande del mundo, no posee propiedades inmobiliarias … Está sucediendo algo interesante “.

¿Qué tienen estas empresas que les permite volver a imaginar los límites tradicionales y la propuesta de valor de su industria? ¿Qué pueden enseñarle estas empresas jóvenes sobre cómo liderar una transformación digital en su industria? ¿Cómo se adaptará a la fluidez emergente que se encuentra en los roles tradicionales?

Hay cuatro áreas fundamentales de transformación digital centrales para el éxito empresarial en la economía digital:

Futuro del trabajo

Las personas trabajan regularmente desde diferentes oficinas, su casa o una cafetería local, ahora incluso más desde que la pandemia ha hecho que el trabajo remoto se destaque. Si bien el lugar donde trabajamos ha cambiado, todos esperamos el mismo nivel de conectividad experimentado en la oficina física. El surgimiento de esta empresa global flexible requiere que las organizaciones administren un ecosistema dinámico de talento y habiliten procesos comerciales digitales de próxima generación que demuestren ser efectivos, incluso cuando se distribuyen en varios lugares y zonas horarias.

La pandemia de 2020 ciertamente ha acelerado esta transición en algunos aspectos, al menos a corto plazo, pero también ha destacado la necesidad de que las organizaciones adopten un enfoque de mente más abierta para la habilitación digital a largo plazo de la fuerza laboral.

Experiencia del cliente

En la economía digital, todos los clientes, tanto de empresa a empresa como de empresa a consumidor, quieren interactuar con las empresas cuando y donde quieran y de la forma que les resulte más conveniente. Además, los clientes desean interactuar con las marcas a través de experiencias fluidas, omnicanal, directas, contextuales y personalizadas.

Redes de suministro digitales

Si bien se espera que la clase media mundial se triplique para 2030, existe una presión creciente sobre los recursos comerciales esenciales, que están creciendo a un ritmo más lento de 1,5 veces. La respuesta a esta discrepancia radica en cómo las empresas comparten datos de forma segura en tiempo real para permitir que las aplicaciones comerciales de próxima generación prosperen.

La digitalización de todo está creando nuevas redes digitales inteligentes de redes que cambian fundamentalmente la forma en que se gestiona, optimiza, comparte y despliega el comercio.

Internet de las cosas (IoT)

A medida que los precios de los sensores continúan bajando, nos encontramos en la cúspide de una era en la que todo se puede conectar (personas, empresas, dispositivos y procesos) entre sí. La fusión del mundo físico y digital trae cada activo a un dominio digital donde domina el software.

Cuando una organización puede comprender su inventario de activos físicos y digitales en un momento dado, puede operar con una precisión antes inimaginable, allanando el camino para la empresa lean definitiva. Este no será un diferenciador agradable, sino un imperativo para cualquier negocio digital en los próximos dos años.

 

Elementos economía digital-First by Mobile

 

Elementos de la economía digital

La economía global está experimentando una transformación digital y está sucediendo a una velocidad vertiginosa. Las tecnologías digitales juegan un papel cada vez más importante en nuestra sociedad. A medida que la capacidad de conectarse e interactuar de manera rápida y eficiente se vuelve esencial, las habilidades digitales son cada vez más relevantes para las empresas y los ciudadanos.

La economía digital promueve y realiza la compra y venta de bienes y servicios mediante transacciones automatizadas en Internet. Sus componentes vitales son:

  • Utilización de tecnologías digitales especialmente las emergentes como cloud computing, Internet de las cosas y la seguridad cibernética.
  • Codificación de procesos y uso de blockchains para contratación inteligente
  • Mercantilización del conocimiento en paquetes de información
  • Transformando los procesos de fabricación y logística
  • Malla hiperconectiva de individuos, empresas, estructuras. Como resultado de las tecnologías móviles (4G / 5G) y otras tecnologías de conexión emergentes.

Ventajas de la economía digital

Hoy en día, las personas trabajan desde múltiples ubicaciones, oficinas formales, su hogar o incluso desde una cafetería local. Si bien el lugar donde trabajamos ha cambiado, todos esperamos el mismo nivel de conectividad que se experimenta en una oficina física. El surgimiento de esta empresa flexible, virtual e interconectada globalmente requiere una gestión eficiente de un ecosistema dinámico de talento habilitado a través de procesos de negocios digitales emergentes. Esto tiene que funcionar de manera efectiva incluso cuando se distribuye en varios lugares y zonas horarias.

Los beneficios de la economía digital se dan en los puntos siguientes:

  1. Expande las posibilidades comerciales: Entre aquellas industrias y empresas que hasta ahora eran ignoradas en la economía nacional / global, han encontrado un nuevo camino en las oportunidades comerciales. La digitalización alienta a las pequeñas empresas y empresas a participar directamente en la adquisición y distribución de productos y servicios a nivel mundial.
  2. Crea nuevas oportunidades laborales: es un hecho bien conocido que la economía digital ya ha dado un impulso al empleo. La creación de un ecosistema basado en internet para realizar negocios digitales ha creado millones de puestos de trabajo en todo el mundo solo en los últimos años.
  3. Mejora los servicios públicos: la cobertura global de Internet y una sólida red de servicios de infraestructura de información y comunicación ofrecen un foro para mejorar la calidad del servicio en varios servicios públicos, como corporaciones municipales, policía, atención médica.
  4. Contribuye al desarrollo económico: Se ha informado de un crecimiento e innovación masivos debido a la expansión global de la economía digital y esto tiene un efecto de contagio definitivo en otros sectores de la economía.
  5. Aumento del comercio electrónico: en los últimos años se ha registrado un rápido aumento de las transacciones de comercio electrónico. Y todo el crédito se destina a la digitalización de las operaciones comerciales, lo que ha hecho que sea mucho más fácil, más asequible y más rentable producir, comprar, entregar, comercializar y rastrear bienes y servicios.
  6. Distribución digital de bienes y servicios: la forma en que se entregan los bienes y servicios ha cambiado drásticamente con la digitalización. Uno puede obtener convenientemente los productos y servicios que necesita en línea, desde la aviación hasta la banca, el entretenimiento, la educación y los seguros hasta la reserva de hoteles.
  7. Transparencia: las grandes transacciones comerciales existen en línea en la economía moderna, reemplazan las transacciones en efectivo y, finalmente, aumentan la transparencia y reducen la corrupción.
  8. Mejora de los servicios públicos: la cobertura mundial de internet y una sólida red de servicios de infraestructura de información y comunicación ofrecen un foro para mejorar la calidad del servicio en varios servicios públicos, como corporaciones municipales, policía y atención médica.
  9. Contribuye al desarrollo económico: se ha informado de un crecimiento e innovación masivos debido a la expansión global de la economía digital y esto tiene un efecto de contagio definitivo en otros sectores de la economía.

La economía digital está promoviendo una amplia variedad de prácticas, la información de producción y consumo y la experiencia en formato digital están a la vanguardia. Hoy en día, la tecnología como internet, el almacenamiento en la nube y el big data se utilizan para capturar, almacenar, interpretar e intercambiar datos en forma digital.

Desafíos

La economía digital está acelerando el ritmo del cambio, lo que provoca la quiebra de muchas empresas tradicionales. Además, las personas han perdido la interacción física entre vendedores y compradores, lo cual fue un aspecto importante de la experiencia de compra. Algunas de las deficiencias de la economía digital se abordan de la siguiente manera:

  1. Disrupción del mercado laboral: si bien se supone que se generan nuevas oportunidades de empleo, también existe un peligro asociado con el ritmo de los cambios en el mercado laboral y la destrucción de trabajos simples. Los procesos que requieren mano de obra y mano de obra serán evitados y reemplazados por trabajos orientados a la tecnología, lo que resultará en reducciones de trabajadores e incluso exacerbará las disparidades de ingresos, ya que se digitalizará y automatizará
  2. Ciberseguridad: debido a la creciente digitalización de la economía, en los últimos años se ha registrado un crecimiento explosivo de los ciberataques. A excepción de la lucha eficaz a través de la criptografía, no habría sido fácil construir un entorno estable y de confianza que propiciara el crecimiento de la empresa.
  3. Requisitos de infraestructura sólidos: se necesita una infraestructura sólida en los sectores de internet, telecomunicaciones y móvil. Se necesitan inversiones significativas para hacer crecer la infraestructura digital, a fin de conectar todas las ciudades, pueblos y aldeas.

Con el advenimiento de la economía digital, debido a la digitalización del contenido, los clientes pueden obtener un acceso fácil y rápido a información, bienes y servicios. Además, la habilitación del comercio digital ha llevado al desarrollo de más y más transacciones B2B, B2C y C2C que están a solo un clic de distancia.

Los investigadores han estimado que a nivel internacional, la economía digital tiene un valor de $ 11,5 billones, equivalente al 15.5% del PIB mundial, que ha crecido dos veces y media más rápido en los últimos 15 años que el PIB mundial.

Modelos de negocios digitales-First by Mobile

 

Mapa de modelos de negocios digitales: los tipos de modelos de negocios digitales más populares

Un modelo de negocio digital podría definirse como un modelo que aprovecha las tecnologías digitales para mejorar varios aspectos de una organización. Desde cómo la empresa adquiere clientes, hasta qué producto / servicio ofrece. Un modelo de negocio digital es tal cuando la tecnología digital ayuda a mejorar su propuesta de valor.

Algunos mitos en torno a los modelos de negocio digitales

A todos nos gusta pensar en los modelos de negocio digitales como innovadores en sí mismos. Sin embargo, en muchos casos la innovación ocurre combinando aspectos de los modelos comerciales existentes para crear una fórmula única.

No es una fórmula única, sino una receta con ingredientes para probar

Casi como tomar los ingredientes existentes y mezclarlos usando diferentes cantidades y tiempo de cocción, un modelo de negocio “innovador” es a menudo el resultado de esas recombinaciones. Y requiere muchos ajustes.

Lo digital no se trata solo del producto / servicio

Creas un libro electrónico, lo vendes en la web y llamas a tu negocio un negocio digital. Claro, ese es un producto digital, pero el hecho de que su producto se entregue digitalmente no lo convierte en un negocio digital. Hay algunas otras cosas a tener en cuenta.

Lo digital no se trata solo de distribución 

Construyes un sitio web, lo llamas plataforma y tienes un negocio digital. Sin embargo, un sitio web es como una tienda física, para que pueda crear un flujo sostenible de clientes / socios / usuarios que necesita para hacerlo escalable. Eso requiere comprender qué modelos se ajustan mejor a los clientes / usuarios potenciales identificados.

Empiece simple, hágalo viable

Si observa un modelo de negocio como Google , lo considera una plataforma compleja desde el principio. Sin embargo, pasaron años antes de que Google desarrollara todos los componentes básicos (antes Google AdWords y Adsense) para hacerlo extremadamente escalable.

Inicialmente, Google solo estaba cerrando acuerdos publicitarios en sus páginas de búsqueda aprovechando a los vendedores, al igual que una organización tradicional. Cuando Google finalmente construyó sus dos plataformas de anuncios principales (AdWords, ahora Google Ads y AdSense), el crecimiento de su negocio se aceleró junto con el crecimiento de su tráfico.

Antes de que Netflix se convirtiera en una plataforma de transmisión viable, pasaron décadas. Y antes de eso, era principalmente una empresa de alquiler de DVD. El alquiler de DVD, en 2019, representó menos del 2% de los ingresos totales de Netflix (lo que es bastante interesante, la compañía aún reportó más de dos millones de miembros de DVD a partir de 2019).

Sin embargo, cuando la transmisión de video se volvió técnicamente viable, el modelo de negocio de Netflix también evolucionó, lo que hizo que la empresa navegara por un mercado diferente (transmisión de video) en lugar del alquiler de DVD.

Un modelo de negocio simple que ofrezca suficiente valor a los clientes potenciales lo llevará a través de las primeras etapas de crecimiento. 

Un modelo para cada etapa

Escalabilidad del modelo de negocio de Amazon AWS

Amazon quería desarrollar una forma para que los vendedores externos construyeran su comercio electrónico sobre la infraestructura de Amazon (en ese momento se llamaba Merchant.com) para impulsar su misión de proporcionar una amplia variedad de productos.

Sin embargo, Merchant.com era un “lío revuelto ” y, a lo largo de los años, la empresa desarrolló lo que se convertiría en Amazon AWS, ahora una de las unidades de negocio más exitosas, dentro de Amazon.

Mientras que Amazon AWS ahora es una empresa dentro de una empresa. Esa infraestructura ayudó a Amazon a construir un modelo de negocio más escalable y a avanzar hacia una etapa diferente de crecimiento, probablemente no posible sin la contribución de AWS.

Sin embargo, lo que luego se convertiría en AWS solo comenzó a desarrollarse en el 2000 (Amazon comenzó en 1994). Y solo después de algunas etapas de hipercrecimiento, la empresa atravesó.

Una nueva forma de hacer negocios

Por lo tanto, construir un negocio digital requiere dominar nuevas formas de ver su negocio y se mueven principalmente en torno a un pilar clave (sus clientes / usuarios o aquellos para los que su servicio / producto proporciona una clara ventaja) y algunos elementos:

  • Producto / servicio : construir un producto / servicio digital requiere una mentalidad que va de algo escaso a algo potencialmente ilimitado. El producto / servicio digital también puede ser bastante caro. Piense en cómo plataformas como Google tienen que gastar miles de millones para seguir operando sus activos digitales invirtiendo también en infraestructuras físicas masivas (centros de datos). Sin embargo, esos productos suelen aprovechar los efectos de red.
  • Distribución:  construir una distribución digital significa comprender los distintos canales existentes en la web. Cada pocos años llegan nuevos canales. Pero algunos de los canales que quizás desee tener en cuenta para mejorar su negocio digital son el marketing por correo electrónico (boletín informativo), los motores de búsqueda ( Google , YouTube , DuckDuckGo , Bing, Yahoo), las redes sociales / plataformas impulsadas por el descubrimiento (Google Disccover, Facebook , Instagram , YouTube) y medios creativos ( TikTok ), por mencionar algunos.
  • Propuesta de valor:  una propuesta de valor de modelo de negocio digital a menudo se puede entregar proporcionando ventajas sin desventajas. Piense en cómo Google le hace buscar cualquier cosa sin que tenga que llevar una enciclopedia en su bolsillo.

Aprovechamiento de modelos consolidados

Según cuenta la historia, McDonald’s comenzó a utilizar un modelo de franquicia para hacer crecer su negocio de restaurantes y, durante la década de 1960, se convirtió en un gigante en el negocio de los restaurantes (o en el sector inmobiliario, según la perspectiva).

McDonald’s aprovechó el ” Speedy Service System ” existente desarrollado por los hermanos McDonald’s (lo que más tarde llamaríamos “comida rápida”), que fue un increíble desarrollo de proceso capaz de proporcionar un producto mejorado a un ritmo más rápido.

El veloz sistema en sí mismo representó la aplicación del proceso de fabricación al negocio de los restaurantes. Más tarde se añadió otro bloque de construcción importante.

El modelo de franquicia realmente se aplicó ampliamente durante las décadas de 1920 y 1930 en el negocio de los restaurantes. Como las nuevas redes de comunicación física (en los Estados Unidos, el Interestate Highway System) permitieron a las personas moverse largas distancias con sus automóviles.

Más tarde, Ray Kroc aplicaría en su forma más agresiva el modelo de franquicia (ya existían diferentes formatos siglos antes) a la operación existente de McDonald’s para crear uno de los negocios de restaurantes más escalables del mundo.

Pero, ¿es la franquicia un modelo de negocio, un modelo de ingresos o una estrategia de crecimiento (expansión)?

Bueno, la franquicia por sí sola es solo una estrategia de distribución / crecimiento / expansión.

Sin embargo, la franquicia combinada con un producto entregado de manera diferente (el “sistema rápido”) constituía una experiencia completamente nueva, que lo convirtió en un nuevo modelo de negocio : el modelo de negocio de franquicia pesada de McDonald’s.

¿El volante de Amazon? Producto parcial, distribución parcial

Amazon Afiliados-First by Mobile

Amazon fue uno de los jugadores en la web que desarrollaron un programa de afiliados exitoso, que funcionaría como una estrategia de crecimiento increíble para la empresa.

En 1996, los asociados de Amazon podían colocar banners o enlaces de texto que dirigían a Amazon para obtener una comisión por la venta.

No tan diferente del modelo de franquicia en el mundo físico, el modelo de afiliados permitiría a una propiedad digital aprovechar la marca de Amazon y vender sus productos y obtener una comisión a cambio.

El modelo de afiliados no era nuevo, ya que se lanzó a partir de 1994, pero Amazon lo modificó y lo combinó con mucho éxito. No es de extrañar, entonces, si asocia el marketing de afiliación con Amazon.

El marketing de afiliación hoy en día suena tan antiguo como la web (de hecho lo es), pero a finales de la década de 1990 esa fue una de esas innovaciones (cuya idea era antigua pero aplicada a la web) que ayudó a construir algunos de los gigantes tecnológicos que conocemos hoy.

Sin embargo, el marketing de afiliación por sí solo no constituye un modelo de negocio.

¿Son frágiles las empresas digitales? 

Muchos de los nuevos modelos de negocios digitales intentan aplicar filosofías nuevas o antiguas a la web. Por tal motivo, pueden funcionar a corto-medio plazo (5-10 años), pero resultar extremadamente frágiles a largo plazo (20-50 años).

Por lo tanto, es importante a la hora de construir un negocio digital conocer sus ventajas pero también sus inconvenientes.

Y una forma de evitar que un negocio digital fracase es tener un búfer (esa es también la razón por la que los gigantes tecnológicos se sientan en grandes montones de efectivo como búfer).

Tipos de modelos de negocio digitales

A continuación, algunos de los tipos de modelos de negocio digitales (recuerde que en realidad se pueden llamar modelos de negocio cuando se mezclan con el producto, la distribución y la propuesta de valor):

  • Fuente abierta
  • Gratis
  • Freemium
  • Suscripción
  • Bajo demanda
  • De igual a igual
  • Comercio electrónico
  • Financiado por la publicidad
  • Ingresos ocultos

Modelo de código abierto

Modelo de negocio de código abierto-First by Mobile

El código abierto tiene licencia y, por lo general, es desarrollado y mantenido por una comunidad de desarrolladores independientes. Mientras que el freemium se desarrolla internamente. Así, el freemium otorga a la empresa que lo desarrolló un control total sobre su distribución. En un modelo de código abierto, la empresa con fines de lucro tiene que distribuir su versión premium según su modelo de licencia de código abierto.

Un modelo de código abierto hace que el software sea de libre acceso y, en general, da la capacidad a una comunidad de programadores para contribuir a él. Esos dos ingredientes son esenciales. Free hace que se propague muy rápidamente. Y el lado comunitario es lo que finalmente determina su éxito.

Un código abierto no es un modelo en el que las empresas pueden aprovechar para construir un modelo de negocio sostenible . Empresas como Red Hat, por ejemplo, ganan dinero cobrando suscripciones premium y por capacitación y servicios asociados con su software de código abierto.

De hecho, en 2018, Red Hat generó más de $ 2.9 mil millones en ingresos, de los cuales $ 2.57 por suscripciones y $ 346 millones por capacitación y servicios. Red Hat no es la única forma posible de monetizar un software de código abierto.

Por ejemplo, ya cubrimos el modelo de negocio de Mozilla y cómo su lado con fines de lucro genera dinero a través de asociaciones y acuerdos de distribución con motores de búsqueda.

cómo-gana-dinero-mozilla
El 94% de los ingresos de Mozilla Corporation proviene de las regalías obtenidas a través de asociaciones de búsqueda y acuerdos de distribución del navegador web Firefox. Según StatCounter en 2008, Mozilla Firefox controlaba más del 26% del mercado de navegadores. Hoy, debido al dominio del mercado de Google Chrome y Safari, Mozilla tiene una participación de mercado del 5%.

Volviendo al estudio de caso de Red Hat, mirando su informe anual, Red Hat explica su modelo de negocio de la siguiente manera:

Desarrollo . Empleamos un modelo de desarrollo de código abierto. El modelo de desarrollo de código abierto nos permite utilizar la información, los recursos y el conocimiento colectivos de una comunidad global de colaboradores que pueden colaborar para desarrollar, mantener y mejorar el software porque el código fuente legible por humanos para ese software está disponible públicamente y las licencias permiten la modificación.

Licencias . Normalmente distribuimos nuestras ofertas de software bajo licencias de código abierto que permiten el acceso al código fuente legible por humanos del software.

Suscripciones . Ofrecemos nuestras ofertas de software principalmente bajo suscripciones anuales o multianuales, así como bajo demanda a través de nuestros proveedores de servicios y nube certificados (“CCSP”).

Por tanto, como destaca en su informe anual, gracias al modelo de negocio de código abierto, Red Hat tiene tres ventajas clave:
  • desarrollo rápido y eficaz a través de una comunidad global de contribuyentes calificados que no están en el balance de la empresa
  • gran distribución a través de la licencia gratuita de su software
  • suscripciones pagas para clientes premium y empresariales

La construcción de un modelo de negocio basado en código abierto no es simple y su éxito depende en gran medida de la capacidad del proyecto para involucrar a la comunidad de desarrolladores y colaboradores en el trabajo en el código fuente para mejorarlo y hacerlo muy valioso.

Además, un modelo de este tipo en el que un servicio gratuito permite una fuerte comercialización del producto. Pero no se traduce necesariamente en ingresos para la empresa. Por ejemplo, Red Hat en 2018 empleó $ 1.2 mil millones en gastos de ventas y marketing para distribuir sus suscripciones de pago.

Eso representó el 41% de sus ingresos totales que comprendieron “ principalmente salarios y otros costos relacionados para el personal de ventas y marketing, comisiones de ventas, viajes, relaciones públicas y materiales de marketing y ferias comerciales. 

Modelo libre

El modelo gratuito se ha vuelto bastante generalizado en la web. A partir de Netscape, las empresas han creado excelentes productos y los han lanzado de forma gratuita con la esperanza de que una vez que la gente se acostumbre a ellos, la monetización no sea un problema.

Si bien este modelo funcionó bastante bien para productos que se ampliaron rápidamente, acumularon inversiones para mantener su infraestructura a corto plazo y luego encontraron una estrategia de monetización.

Empresas como Google y Facebook ha comenzado de esta manera. Lanzaron un servicio gratuito a una base de usuarios cada vez mayor. Atrajeron a los primeros inversores ángeles , luego a los capitalistas de riesgo , y luego  tuvieron que recurrir rápidamente al modelo publicitario para monetizar a sus usuarios, para evitar quedarse sin efectivo e inversores.

Modelo-de-negocio-de-Google-First by Mobile

Por lo tanto, si bien un servicio gratuito permite escalar a nivel de marketing, la empresa aún tendrá que descubrir cómo monetizar el servicio prestado. Por lo general, hay algunas rutas:

  • Una versión básica del producto y una versión de pago más avanzada (modelo freemium)
  • Un lado obtiene el servicio de forma gratuita y el otro lo financia (modelo asimétrico)
  • Materiales de formación o productos de información junto al tema central del producto (modelo educativo)
  • Un servicio básico gratuito y un servicio de pago más avanzado (modelo de uso)
  • Una bolsa de trabajo que conecta a las personas talentosas con los empleados (modelo de bolsa de trabajo)

Estos son solo algunos ejemplos de cómo se puede monetizar un modelo de código abierto.

Modelo Freemium

freemium-modelo-de-negocio-First by Mobile
El freemium suele ser una estrategia de crecimiento y marca en lugar de un modelo de negocio. Se proporciona un servicio gratuito a la mayoría de los usuarios, mientras que un pequeño porcentaje de esos usuarios se convierte en clientes de pago a través de marketing o embudo de ventas. Los usuarios gratuitos que no se convierten en clientes ayudan a difundir la marca.

El modelo freemium ha ganado popularidad en la última década. La razón es simple; este modelo permite un alto crecimiento de viralidad. Casos como Dropbox , MailChimp , Spotify y muchos otros han creado un crecimiento viral gracias a estos modelos.

En esencia, un modelo freemium tiene una versión gratuita disponible para cualquier persona, sin fricciones. Solicita dentro de esos servicios gratuitos que cambie a suscripciones pagas para obtener más volumen, sin publicidad o más datos.

Spotify-modelo-de-negocio
Spotify es un mercado de dos caras donde los artistas y fanáticos de la música se encuentran en una sola plataforma. Fundada en 2008 con la convicción de que la música debería ser universalmente accesible con una experiencia fluida basada en la transmisión de audio y video. En 2017 generó más de 4.000 millones de euros, de los cuales casi el 90% se basa en membresías premium y el 10% en un servicio gratuito con publicidad. La compañía registró una pérdida operativa de 378 millones de euros en 2017.

Por ejemplo, Spotify ofrece un servicio gratuito limitado con publicidad. Pero si los usuarios deciden obtener el servicio premium, pueden escuchar música sin la interrupción de la publicidad y también descargar música para escuchar sin conexión.

En cambio, Dropbox te hace usar más espacio con un servicio premium. Y MailChimp te ofrece funciones avanzadas y la capacidad de gestionar más suscriptores en tu lista de correo electrónico.

Si opta por este modelo, debe asegurarse de tener lo siguiente:

  • Una sólida base de clientes empresariales.
  • Un embudo de conversión optimizado para cambiar usuarios gratuitos en pagos.
  • Una infraestructura tecnológica robusta que puede manejar una amplia base de usuarios gratuitos.

Modelo basado en suscripción

Vivimos en una economía de suscripción. Los servicios más entretenidos y centrados en el cliente que conocemos hoy en día, desde Netflix hasta Spotify y Amazon Prime siguen un modelo de suscripción.

Este modelo puede ser muy poderoso ya que tiene algunas ventajas integradas:

  • Una base de usuarios leales
  • Un flujo continuo de ingresos predecibles
  • Un canal de ventas más predecible

En resumen, muchas empresas se están “suscribiendo” a este modelo, ya que les permite generar un flujo de ingresos sostenible a lo largo del tiempo. Sin embargo, es fundamental remarcar que la creación de este tipo de modelo no es una tarea sencilla.

De hecho, empresas como Netflix y Spotify gastan miles de millones de dólares en producir contenido original que puede hacer que los suscriptores quieran renovar su plan.

¿Cómo-gana-dinero-netflix-First by Mobile
Netflix es el servicio de suscripción que está cambiando la forma en que consumimos los medios tradicionales. De series como Stranger Things, Narcos y Black Mirror Netflix han podido convertirse en un titán de la industria de los medios, con más de ciento cincuenta mil miembros en todo el mundo.

Por lo general, un modelo que se apoya en una suscripción también requiere inversiones esenciales en infraestructuras, ya que lo que hace que los servicios ofrecidos a través de este modelo sea la capacidad de esas plataformas para saber con precisión qué ver o escuchar a continuación.

Además, deberá crear un proceso sesgado hacia una excelente experiencia del cliente para minimizar las tasas de abandono y mejorar el valor del cliente de por vida. Cuando su CAC o el costo de adquisición de clientes es más alto que el valor de por vida de sus clientes, su negocio pronto quebrará.

Modelo bajo demanda

La web finalmente permitió a las personas consumir contenido a su propio ritmo y horario. Lo que los medios de comunicación, como la televisión y la radio, no lograron, lo logró la web. Un consumo bajo demanda permite que las personas tengan acceso al contenido en diferentes intervalos de tiempo.

Además, ya no tiene sentido tener una única oferta de producto o servicio para cualquier persona a escala. Gracias al modelo bajo demanda

Esto es válido para el contenido, pero también para cualquier otro tipo de servicio. Netflix había popularizado este modelo cuando puso a disposición en cualquier momento sus programas a través de la plataforma.

Sin embargo, otros servicios, como Uber y Lyft, también construyeron su éxito aprovechando el modelo bajo demanda. Dado que las plataformas tecnológicas permiten que las personas interactúen instantáneamente, hace posible ese tipo de servicios.

modelo-súper-empresarial-First by Mobile
Uber sigue un modelo de negocio que se hizo popular en la era de la innovación tecnológica. Esto se llama mercado de dos caras y tiene una premisa simple. Creas una plataforma con una gran experiencia de usuario, algunos elementos de gamificación facilitan la conexión de dos lados de una transacción. Esto sucede especialmente en industrias en las que esas dos partes no pudieron realizar transacciones, ya que la industria estaba dominada por un tercero, que extraía la mayor parte de las ganancias para esa industria. Cuando ese tercero se elimina a través del mercado de dos caras, el propietario de la plataforma cobra una tarifa de ambos lados de la transacción.

El modelo bajo demanda se puede monetizar de varias formas. Desde suscripciones hasta tarifas por cada transacción en una plataforma.

El ingrediente fundamental es crear una experiencia de usuario fluida, en la que apenas te des cuenta de que hay alguien en el backend que fabrica esa experiencia.

Mercado peer-to-peer, de dos caras

Un mercado de igual a igual es una plataforma en la que, por lo general, dos partes participan en una transacción, que puede tratarse de productos (Etsy) o servicios ( Uber , Airbnb , LinkedIn ).

Un mercado de igual a igual o de dos lados a menudo cae en el dilema del huevo o la gallina, donde el mercado para funcionar necesita que ambos lados interactúen.

Sin embargo, la paradoja es que para tener demanda en la plataforma se necesita un suministro generado continuo. Al mismo tiempo, para tener oferta es necesario crear demanda.

Imagínese el caso de Uber; la plataforma funciona tan pronto como hay suficientes conductores en la carretera para ofrecer un servicio conveniente y bajo demanda cuando los pasajeros lo necesitan.

Sin embargo, los conductores quieren conducir a su conveniencia y cuando las tarifas sean lo suficientemente altas como para justificar su esfuerzo. Por lo tanto, el mercado peer-to-peer generalmente enfrenta varios desafíos para asegurarse de que el lado de la oferta se atienda adecuadamente para justificar la demanda.

Uber, Airbnb y Etsy se enfrentan a este problema. Por ejemplo, Uber utiliza varias estrategias para mejorar la oferta de conductores en su plataforma mediante el uso de estrategias de precios dinámicas, como el aumento de precios.

Precio dinámico-First by Mobile

Puede apreciar la importancia del suministro de conductores para Uber por el hecho de que empresas como HyreCar han construido toda su propuesta de valor basada en la escasez de suministro en Uber.

modelo-de-negocio-hyrecar
HyreCar es un mercado de igual a igual donde los propietarios de automóviles pueden alquilar sus vehículos inactivos a conductores que desean obtener ingresos adicionales a través de servicios de viajes compartidos como Uber y Lyft. Como mercado de dos caras, HyreCar gana dinero al cobrar a los conductores por el seguro directo y una tarifa del 10% sobre los gastos de alquiler semanal. Y tomando una tarifa del 15% de los ingresos de alquiler semanales de los propietarios.

Modelo de comercio electrónico

Una de las primeras empresas que demostró que la web no estaba hecha solo de computadoras conectadas, sino de personas listas para comprar cosas físicas en ella fue Amazon. Comenzó como una librería y pronto se expandió para vender música y productos relacionados. ¡Hasta que se convirtió en la tienda de todo!

modelo-de-negocio-de-amazon-First by Mobile

Hoy en día, un modelo de negocio de comercio electrónico se da por sentado y se encuentra entre los modelos de negocio digitales más utilizados.

Modelo con publicidad

Si Amazon había demostrado que la web podía convertirse en una tienda de todo, una empresa que cambió la forma en que se podían consumir los medios fue Google. En lugar de tener que escribir la dirección de un sitio web en un navegador, las personas podían buscar lo que quisieran.

Google hizo que todos sus servicios y aplicaciones fueran completamente gratuitos. Mientras que, por otro lado, monetizó los datos capturados a través de las páginas de su motor de búsqueda con una red publicitaria llamada AdWords (ahora Google Ads).

Cuando Google hizo su oferta pública inicial en 2004, mostró al mundo empresarial lo poderoso que era su negocio de publicidad digital. De hecho, en unos pocos años, Google superó la marca de los mil millones de dólares. ¡En 2017 su negocio publicitario superó la marca de los ciento diez mil millones de dólares!

Para asegurarse, si bien un negocio de publicidad digital puede ser fácil de configurar, no es fácil de administrar y rentabilizar. A menos que sea Google o Facebook con sus mercados publicitarios dominantes, probablemente no podrá ganar dinero solo a través de la publicidad a menos que tenga una base de usuarios muy grande.

¿Cómo-gana-dinero-google-First by Mobile
Google gana dinero principalmente a través de su red publicitaria que en 2017 generó el 86% de sus ingresos. Luego, el otro lado del negocio, casi el 13% de sus ingresos en 2017, comprendió dinero de las aplicaciones, compras dentro de la aplicación y contenido digital en la tienda Google Play, la oferta de Google Cloud y los productos de hardware. La parte restante es atribuible a Google “otras apuestas”, un conjunto de negocios riesgosos en los que Google está apostando.

Modelo oculto de generación de ingresos

La generación de ingresos ocultos se trata de ganar dinero, mientras que las personas que más usan su servicio apenas se dan cuenta. Un gran ejemplo es Facebook (y Google).

Si le preguntas a un usuario promedio de Facebook o Google, no sabrá cómo monetiza la empresa. Eso se debe a que esas empresas han invertido enormes recursos para crear este tipo de experiencia.

facebook-publicidad-móvil-negocio-First by Mobile
En los primeros nueve meses de 2018, la publicidad móvil se estimó en el 92% de la publicidad total en los productos de Facebook. Los usuarios activos mensuales disminuyeron de 376 millones a 375 millones en Europa. En EE. UU. Y Canadá, los usuarios aumentaron de 241 millones a 242 millones. Al mismo tiempo, los ingresos medios por usuario crecieron en todo el mundo. Además de todos los rumores de 2018, el modelo de negocio de Facebook parece (por ahora) inquebrantable.

Se trata de mezclar las cosas para encontrar tu propia receta.

Cada modelo que vimos anteriormente no es un modelo de negocio completo que se pueda aplicar por completo a una empresa.

A menudo, los modelos de negocio son el fruto de la combinación de varias partes. Por ejemplo, Airbnb y Uber son mercados peer-to-peer bajo demanda.

Amazon es una plataforma de comercio electrónico, que a lo largo de los años aprovechó los afiliados para hacer girar su volante .

Muchas empresas que analizamos a lo largo del artículo utilizan varios modelos para construir un modelo de negocio exitoso.

Por ejemplo, Google aprovecha un modelo de código abierto para algunos de sus productos, mientras monetiza su producto principal (el motor de búsqueda) con un modelo de ingresos ocultos y también aprovecha para hacer que sus productos sean gratuitos para grandes masas para ganar tracción rápidamente y hacer de sus productos un estándar.

Por lo tanto, encontrar su modelo de negocio digital requerirá tiempo, comentarios de los clientes, visión, comprensión del mercado existente y la posible apertura de nuevos mercados.

Estrategia de economía digital-First by Mobile

 

Construyendo una estrategia de economía digital

Las nuevas oportunidades giran en torno al surgimiento de negocios con plataformas y localizables regionalmente que son fáciles de iniciar y escalar, que pueden llegar a clientes globales con facilidad y que ofrecen un trabajo altamente calificado y bien remunerado.

Las empresas de alto crecimiento en los sectores de la economía de alto crecimiento proporcionan el “punto óptimo” del desarrollo económico del siglo XXI .

La actividad puede ocurrir tanto en el desarrollo de estos negocios (capacidad) como en el crecimiento de los ecosistemas empresariales (cultura, servicios) que se necesitan para apoyarlos (Collits 2017a; Mason y Brown 2015; Miles y Morrison 2016) .

Creando una estrategia de economía digital-First by Mobile

La demanda de nuevos enfoques de desarrollo económico es el resultado de la disrupción masiva, continua y acelerada de las empresas y sectores existentes (heredados) que deben ser reconocidos, analizados, enfrentados y abordados.

Por tanto, la construcción de una economía digital es una cuestión tanto de oportunidad como de necesidad. Es en beneficio tanto de la economía como de la comunidad, de las empresas y de la mano de obra.

La construcción de una economía digital implica tanto la atracción de negocios como la inversión y el aumento de la capacidad local, también conocida como “jardinería económica” . Exige la acción de una amplia gama de partes interesadas, lideradas en una actividad colaborativa por agentes y agencias de desarrollo económico.

Antecedentes: la nueva economía

Otras dos observaciones resumen el alcance de los cambios en los modelos comerciales que se están produciendo ahora:

Hoy nos encontramos en el umbral de una economía donde las entidades económicas familiares son cada vez más irrelevantes. Internet y las nuevas empresas basadas en Internet, en lugar de las organizaciones tradicionales, se están convirtiendo en los medios más eficientes para crear e intercambiar valor. (Simon Bond)

Para una vista similar:

Para la mayor parte del mundo desarrollado, las empresas, tanto como los mercados, constituyen el patrón económico dominante. Internet es nada menos que un evento a nivel de extinción para la firma tradicional. Internet, junto con la inteligencia tecnológica, permite crear formas totalmente nuevas de entidades económicas, como el tipo de plataformas / mercados de servicios “Uber para todo” que vemos emerger hoy. Las empresas muy pequeñas pueden hacer cosas que en el pasado requerían organizaciones muy grandes. (Esko Kilpi)

Fundamentalmente para el desarrollo económico (teoría Y práctica), los nuevos modelos de negocio significan que también se necesitan nuevos enfoques para el apoyo de las empresas a través de la actividad de desarrollo económico.

Estos desarrollos y sus implicaciones deben ser entendidos adecuadamente por aquellos líderes y organizaciones que emplean y supervisan a los profesionales del desarrollo económico.

La “economía digital” ha sido definida (por Don Tapscott , el inventor del término) como “la era de la inteligencia en red” (Tapscott 1994 y 2015).

VR en la nueva economía digital

La idea de Tapscott fue ver el poder de las redes en una era de información y conectividad veloz en ese entonces emergente: la conectividad radical de las ideas a los recursos; empresas a clientes; empresas a proveedores; clientes a otros clientes; firmas a firmas colaboradoras; todo ello típicamente habilitado a través de plataformas digitales recientemente desarrolladas (incluido el software de código abierto ) y una mentalidad empresarial colaborativa recién emergente de “pago por adelantado” .

Bukht y Heeks proporcionan un resumen útil de definiciones y conceptualizaciones de la economía digital (Bukht y Heeks 2017) .

La transformación digital es solo un elemento del nuevo mundo de los negocios y el trabajo, la llamada ” segunda era de las máquinas ” (Brynjolfsson y McAfee 2014).

La nueva economía también se ha denominado, de diversas formas:

  • Una economía del conocimiento;
  • Una economía de la información;
  • Una economía digital;
  • Una economía colaborativa;
  • Una economía de conciertos;
  • Una economía abierta + en red;
  • La economía exponencial;
  • Una economía de plataforma;
  • Una economía de igual a igual
  • Una economía a la carta (Collits 2017b).

La razón por la que la economía del conocimiento difiere de la vieja economía y ofrece a las regiones formas fundamentalmente nuevas de lograr el crecimiento económico y la prosperidad es que hay rendimientos crecientes y un crecimiento a largo plazo que se puede obtener de las ideas y el conocimiento (Romer 1986).

Ahora, la mayor fuente de valor para las empresas es el conocimiento, no los activos físicos. La tecnología proporciona la plataforma para que las empresas y las ubicaciones / regiones maximicen el valor de las ideas y el conocimiento.

Las propias empresas están evolucionando y, a menudo, desapareciendo. Los empleos ahora provienen principalmente de empresas jóvenes y empresas pequeñas pero en crecimiento.

Ahora es fácil comenzar y hacer crecer una empresa debido al poder de las ideas + la tecnología aprovechada para respaldar el poder de las ideas y el conocimiento.

Tecnología de drones / vehículos aéreos no tripulados (UAV)-First by Mobile

Elementos clave de una estrategia de economía digital

Acceder a una infraestructura digital y de conocimiento asequible, desarrollar habilidades comerciales y comunitarias, atraer y desarrollar habilidades comerciales digitales en las empresas y en la fuerza laboral, y atraer y hacer crecer empresas de alta tecnología , son las tareas clave de una estrategia de economía digital.

Los principales desafíos para las regiones provinciales en relación con la estrategia de la economía digital son:

  • La baja densidad de empresas de alta tecnología y de emprendedores;
  • Redes subdesarrolladas;
  • Ecosistemas subdesarrollados;
  • Servicios ligeros para empresas emergentes y emprendedores;
  • Dependencia y tendencia a aferrarse a industrias heredadas como la agricultura, la manufactura de baja tecnología y los sectores de servicios de bajos salarios como el turismo;
  • Infraestructura digital inferior en comparación con las ciudades;
  • La ausencia o el bajo rendimiento de instituciones educativas que aún no están preparadas para la nueva economía y, a menudo, no reconocen las amenazas y las oportunidades que ofrece la disrupción.

Estos desafíos deben abordarse en cualquier estrategia de economía digital. Abordar estos problemas forman los objetivos estratégicos de alto nivel de una estrategia digital. Los planes de acción y proyectos los seguirán.

En particular, las tres cuestiones de acceso (infraestructura), asequibilidad y capacidad deben constituir el foco de una estrategia de economía digital.

La provisión de infraestructura que sea ampliamente accesible para toda la población y el trabajo de desarrollo de habilidades que se requiere para aprovechar la nueva conectividad que existe será fundamental para mejorar la capacidad de las regiones para sobrevivir y prosperar.

Muchas regiones ahora tienen estrategias digitales. Aquellos que no lo hagan se verán gravemente desfavorecidos en la economía global emergente.

Aquellas regiones con estrategias digitales deben priorizarlas sobre la mayoría de las otras actividades de desarrollo económico, en particular la atracción de negocios de la vieja economía (como los centros de llamadas), y cambiar su enfoque hacia el desarrollo de capacidades para las empresas y la comunidad.

Las regiones que actualmente no cuentan con una estrategia digital deben adquirir una sin demora.

Planificación de acciones para la nueva economía-First by Mobile

Un plan de acción para la economía digital

Los déficits comúnmente experimentados en las regiones y mencionados anteriormente deben convertirse en objetivos de actividad temprana en cualquier plan de acción digital.

En primer lugar , la atracción de sectores industriales tradicionales y voluminosos que pueden proporcionar muchos puestos de trabajo y aportar un alto valor y exportaciones a la economía local es a menudo fuerte y atrae la atención de los agentes y agencias de desarrollo económico. Este impulso debe romperse, porque los grandes sectores no necesariamente brindan las oportunidades de crecimiento del futuro, y toda la actividad de desarrollo económico debe estar orientada hacia el futuro.

En segundo lugar , se debe aprovechar el sector de la educación para brindar capacitación en habilidades básicas y avanzadas a los propietarios de empresas, las empresas emergentes, los empresarios emergentes y los jóvenes en general. Las instituciones educativas a menudo no forman parte del mobiliario del desarrollo económico, y esto debe cambiar.

En tercer lugar , existe una tarea de promoción en curso para las autoridades locales para garantizar que el gobierno central y los proveedores de infraestructura digital del sector privado estén al tanto de la provisión de hardware adecuado y asequible para empresas y comunidades. Dado que la tecnología en sí misma siempre está tomando nuevos giros, como lo demuestra la reciente aparición de Internet de las cosas big data , aprendizaje automático , etc., una estrategia deberá ser ágil y centrada en las próximas cosas que mejorarán la capacidad y la oportunidad empresarial , no solo ponerse al día.

En cuarto lugar , la atracción de la industria hacia las regiones debe convertirse en la atracción de emprendedores involucrados en industrias tecnológicas y talentos con habilidades digitales. Las cosas que atraerán a estas personas, según Richard Florida (2002) y otros, incluyen tanto elementos de estilo de vida como de cultura empresarial. Ahora demandarán fuertes ecosistemas de emprendimiento local, un término que ni siquiera estaba vigente cuando Florida comenzó a examinar los impulsores de las habilidades de los migrantes y la ubicación del talento.

En quinto lugar , el enfoque de las autoridades locales y los profesionales del desarrollo económico debe cambiar al desarrollo de redes. Las agencias pueden ser donantes, conectores, patrocinadores u organizadores de ecosistemas de emprendimiento . Si bien el desarrollo de los ecosistemas debe ser liderado por emprendedores, a menudo en regiones que carecen de cualquier forma de una red visible y activa de empresas tecnológicas y nuevas empresas, hay un trabajo fundamental por hacer para impulsar el progreso temprano en el desarrollo de dichos ecosistemas, antes de los propios empresarios.

En sexto lugar , hay espacio, de hecho es necesario, para que las agencias trabajen con empresas individuales y grupos de empresas para mejorar su exposición y capacidad digital. Esto es necesario en todos los sectores, especialmente en los sectores de las economías regionales con escaso progreso hacia la madurez digital (por ejemplo, el comercio minorista en muchas regiones) e involucrará a las agencias de financiación que brindan un mayor apoyo a los entrenadores, mentores y asesores de negocios que ya están trabajando con empresas regionales. . Siempre habrá adoptantes tempranos y rezagados en cualquier sector o región, y las agencias deberán determinar dónde se encuentran las prioridades estratégicas de su economía local.

Luces del Atlas mundial-First by Mobile

Muchas estrategias de desarrollo económico regional se entregan a través de modelos de implementación distribuidos, ya que el desarrollo económico es un “deporte de equipo” entre muchas agencias, donantes y partes interesadas.

Este es el caso incluso cuando existe una agencia de desarrollo económico designada (EDA o RDA).

La Tabla Uno establece los elementos de una estrategia regional de economía digital, con tareas clave y socios del proyecto.

Las tareas deberán desarrollarse en elementos de acción específicos y los siguientes elementos garantizarán la implementación efectiva de la estrategia:

  • Visión, objetivos y plan de acción detallado claramente articulados;
  • Todas las acciones se determinarán solo después de un análisis de paisaje / mapeo / análisis de brechas de la actividad existente;
  • Un marco de evaluación;
  • Un modelo de financiamiento para asegurar que las acciones se implementen;
  • Un plan de comunicaciones y participación;
  • Protocolos para que las agencias colaboren;
  • Protocolos para que las agencias contribuyan con recursos en especie al trabajo de estrategia;
  • Protocolos para distinguir el trabajo en curso del día a día de las agencias de nuevas acciones estratégicas;
  • Un mecanismo de presentación de informes.

El Apéndice A proporciona un manual para los equipos de proyecto y los líderes de proyecto involucrados en la implementación de la estrategia de desarrollo económico regional, y aumenta los procesos establecidos en este documento

Flujos de trabajo de estrategia digital

Todo este trabajo de estrategia de desarrollo económico debe llevarse a cabo de acuerdo con el enfoque Lean Canvas / Lean Start-up, a través de la ideación, el desarrollo de un producto mínimo viable, fallar rápido, aprender, pivotar donde sea necesario, iterar (Ries 2011; Feld 2012; Blank 2013; Maurya 2016).

En otras palabras, las iniciativas políticas y estratégicas deben involucrar a empresarios clave, pero deben ser dirigidas por un equipo regional de profesionales del desarrollo económico con acceso a las redes y fuentes de financiamiento existentes.

Estos equipos deben recibir los recursos adecuados y la libertad de realizar experimentos en el desarrollo de ecosistemas. Deben tener recursos suficientes para estas tareas. Se les debe proporcionar un espacio en el que centrarse en los esfuerzos de desarrollo de los ecosistemas. Deben contener experiencia en tecnología y experiencia empresarial. Deben crear “ruido feliz” en torno a sus esfuerzos, especialmente a través de eventos, oradores y el desfile de expertos.

Tecnología a la mano-First by Mobile

Los beneficios potenciales de la economía digital en México

México se encuentra en un acelerado proceso de transformación económica y social resultado de la incorporación generalizada de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Las TIC están cambiando cómo las personas, los hogares, las empresas y los gobiernos se comunican, producen, consumen, transfieren información, interactúan entre sí y llevan a cabo transacciones.
El objetivo del presente artículo es esbozar el avance de la digitalización en México, comparándolo con el resto del mundo, para proceder a proponer algunas ideas de política pública y de posibles intervenciones para acelerar concretar el “dividendo digital” asociado a esta transformación.
De acuerdo a métricas construidas por varios autores y asociaciones sobre la digitalización de la sociedad de la información, la posición de México no es privilegiada en el contexto mundial. Esto es cierto tanto para mediciones de la economía digital como para aquellas publicadas por el Banco Mundial y el World Economic Forum.
Importantes avances han sido alcanzados en los últimos cinco años, pero éstos no han sido suficientes para cambiar la posición relativa del país. El requisito fundamental para incorporar la digitalización a la economía es contar con una conectividad confiable de alta calidad a precios asequibles en todo el país. La carencia en esta dimensión motivó una reforma radical a nivel constitucional, con cambios en la legislación y en la regulación formulada por el nuevo órgano regulador. Aunque un beneficio inmediato ha sido una reducción significativa en los precios y la atracción de nuevos competidores al mercado, aún falta por ver un aumento sustancial en la inversión y un cambio más acelerado para llegar a una estructura de mercado más equilibrada. Los resultados obtenidos, aunque positivos, aún están lejos de alcanzar los objetivos planteados.
Sin embargo, para hacer usufructo de los beneficios de la digitalización es indispensable contar otros factores que van más allá de la conectividad. Hemos escogido tres ejemplos relevantes. Primero, es necesario contar con un conjunto de agencias reguladoras independientes coordinadas entre sí, que necesitarán operar a lo largo de toda la economía para garantizar que la población completa se beneficia de la digitalización.
El regulador sectorial IFT no abarca por completo el ecosistema digital, sino que deberá interactuar con otras agencias, entre las cuales la COFECE, la PROFECO y las instituciones del sector financiero (CNBV, Banxico, CONDUSEF) tienen un papel relevante. México ha hecho un importante esfuerzo por construir instituciones de
vanguardia; el reto ahora es mantenerlas funcionando en el largo plazo, lo que permitirá que sus acciones maduren y alcancen los objetivos deseados.

En segundo lugar, es necesario promover la “confianza” en los sistemas digitales y las transacciones que se realizan a través de ellos. Esto incluye no sólo la confidencialidad y la seguridad de los datos personales, sino también la integridad de un sistema de pagos confiable y robusto. Finalmente, es necesario promover la “economía de las aplicaciones” para permitir el desarrollo de herramientas digitales que satisfagan las necesidades locales.El artículo aborda someramente cuatro sectores que están sufriendo cambios importantes por la llegada de la digitalización: comercio electrónico; banca y finanzas (en donde el gobierno juega un papel fundamental que se intersecta con cuestiones fiscales); salud (donde está habiendo una transformación de la administración sectorial, pero donde la relación paciente-trabajador de la salud ha sido poco afectada); y educación (que promete transformar a la sociedad, pero poco se ha avanzado, a pesar de que han sido dedicados enormes esfuerzos).

El impacto de la digitalización en la transformación de la economía mexicana puede ser muy grande. Basando nuestro análisis en una metodología que busca medir el impacto de la conectividad en el desempeño económico en un conjunto relevante de países (utilizamos un total de 48 países), es evidente que México continúa con un rezago importante en la conectividad móvil, que es el principal medio de telecomunicación en el país.
Las TIC, como todas las tecnologías de propósitos generales, tienen un impacto a lo largo de todas las cadenas productivas de la economía que se refleja en un aumento en el PIB. Estimamos que eliminar el rezago que aún existe – es decir, llevarlo al nivel esperado dadas las demás características del país – podría aumentar el PIB de México en hasta 4%. Aunque este número podría ser una aspiración, creemos que es alcanzable en los próximos cinco años.
Para ello, será necesario utilizar herramientas de política pública simultáneamente. Por ejemplo, es indispensable mantener la presión, a través de la competencia, para extender la cobertura de las redes de datos móviles aceleradamente. Deben delinearse las directrices para abordar, desde el punto de vista regulatorio, los diferentes elementos del ecosistema digital; esto disminuirá el riesgo de inacción, confusión, paralización e inclusive contradicción en el desarrollo e implementación de la regulación. Para construir confianza, deberán abordarse varios aspectos relevantes – confidencialidad, seguridad, medidas antifraude, protección del consumidor,
simplificación de varios procesos y reglas, además de la disminución de barreras de uso y apropiación.
Generar las habilidades digitales y la apropiación es fundamental para que exista demanda. Una de las maneras más eficientes para generar demanda es crear la necesidad de uso. El gobierno tiene un papel fundamental en este aspecto, ya que puede utilizar varios mecanismos: imposición de obligación (p.ej., declaraciones fiscales por internet), establecimiento de incentivos negativos (p.ej., cobros adicionales por actividades que no se realizan electrónicamente) y establecimiento de incentivos positivos (p.ej., entrega de beneficios económicos por comportamientos que quieren promoverse).
La prestación de servicios públicos (educación y salud entre ellos), cuando auxiliada por la digitalización, puede mejorar sustancialmente en calidad, temporalidad, alcance, cobertura y relación costo-beneficio. La adopción de estándares en la entrega de estos servicios, muchos de ellos prestados a nivel municipal, puede ser una herramienta poderosa para la explotación de sinergias, la reducción de costos en la prestación, la apropiación acelerada por parte de la población y la promoción de la innovación a nivel local, especialmente en software y aplicaciones.
Ésta es una lista larga, pero no pretende ser exhaustiva. Creemos que da un punto de partida que permita que el ecosistema digital permee la economía mexicana en beneficio de la sociedad en su conjunto

 

Transformar un negocio tradicional a digital-First by Mobile

 

5 razones por las que debería digitalizar su empresa ahora mismo

¿Alguna vez quiso saber cómo y por qué digitalizar su empresa? Entonces probablemente te hayas topado con términos como digitalización, digitalización y transformación digital. Aunque parecen decir lo mismo, en realidad describen varios grados de implementación de herramientas y procesos digitales para aumentar la competitividad de su empresa.

En este artículo, veamos la digitalización: según Wikipedia , ”La digitalización es el proceso de convertir información a un formato digital (es decir, legible por computadora), en el que la información se organiza en bits. El resultado es la representación de un objeto, imagen, sonido, documento o señal (generalmente una señal analógica) mediante la generación de una serie de números que describen un conjunto discreto de puntos o muestras. 

En palabras más simples: digitalización significa convertir información / documentos en formato digital.

Las empresas han pasado por la digitalización de documentos durante los últimos 10-15 + años, por lo que esto no debería ser una gran noticia. En el proceso, todos descubrieron razones importantes por las que digitalizar, como:

1. Aumente su productividad

Los datos digitales son altamente buscables, de acceso rápido y fácilmente transferibles, lo que conduce a flujos de trabajo mejores y más rápidos. Dependiendo de dónde esté el enfoque de su empresa, puede aumentar su producción con los mismos recursos y / o tener clientes más felices (por ejemplo, con entregas más rápidas) y / o tener empleados más felices (por ejemplo, con tiempos de inactividad más cortos de su máquina de café).

Por ejemplo, un documento en papel que se puede encontrar en promedio en 12 minutos ahora puede recuperarse en segundos, luego posiblemente procesarse y entregarse dentro de una décima parte del tiempo no digital. Y eso es precisamente todo: al digitalizar sus documentos, puede lograr un aumento de 10 veces en la productividad, sin reducir las pausas para el café.

2. Optimice sus operaciones

Al digitalizar su empresa, todos los que necesitan estar en la misma página estarán en la misma página sin barreras ni rupturas. Con las tecnologías actuales (como la nube), todos pueden tener acceso y colaborar en tiempo real.

Por lo tanto, no se trata solo de tener una versión digital del documento en lugar de fotocopiar como en 1991. Los principales beneficios de las operaciones digitalizadas optimizadas provienen del acceso instantáneo y prácticamente universal a la información, análisis rápido, gestión y colaboración de proyectos, seguimiento del tiempo, etc. – todos sin utilizar una sola hoja de papel.

3. Reducción de costos

El lado oscuro del “aumento de la productividad” es la “reducción de costes”. Sí, puede hacer más con los mismos recursos, pero también es posible que deba alcanzar los mismos resultados con menos recursos.

Somos los mayores fanáticos de tener empleados felices, pero también sabemos que hay momentos en los que potenciar el lado de alta experiencia de la empresa puede resultar existencialmente importante. La digitalización puede ayudarlo a dejar de manejar, procesar y almacenar documentos en papel, con reducciones de costos potencialmente significativas provenientes del personal, el almacenamiento y el transporte.

4. Aumento de la eficiencia

Las operaciones optimizadas, con mayor productividad y / o menores costos, darán como resultado una empresa más fluida y eficiente.

Si bien la digitalización, por sí sola, puede conducir a un aumento de la eficiencia, también puede utilizar el proceso de digitalización como una oportunidad única para analizar y aumentar la eficiencia de diversas funciones, como la fabricación y la logística, las solicitudes y el soporte de los clientes, las ventas y el marketing, etc. Cualesquiera que sean sus puntos débiles, no deje piedras (análogas) sin remover.

5. Mayor seguridad

Se puede rastrear un documento digital y puede controlar quién tiene acceso a él. Se pueden instalar flujos de trabajo y permisos individuales para mantener la confidencialidad. Se pueden configurar varias copias, por lo que puede asegurarse de que sus documentos nunca se pierdan.

Todo lo contrario, la información almacenada en formatos de papel es degradable, ya sea por causas naturales o por accidentes desafortunados.

 

Hoy en día, es imprescindible que todas las empresas tengan una transformación digital para que sigan siendo visibles en un futuro “evolucionar o morir”, el mundo cambia cada segundo y las empresas tienen que ir a ese ritmo. En FIRST BY MOBILE aceleramos tu transformación digital, contáctanos y conoce todo lo que podemos hacer por tu empresa, somos una consultoría en eBusiness. 

 

Sesión en Cortesía

Conoce más sobre las oportunidades eBusiness para tu empresa en 2021.


Te enviaremos un correo y WhatsApp para agendar tu sesión. Muchas gracias por tu interés.

 

 


Adptado de las fuentes:

  • Richtopia | https://richtopia.com | Paul Collits | Agosto, 2020
  • Deloitte | www2.deloitte.com
  • F3Partners | www.f3partners.com | Agosto
  • Consejo Ejecutivo de Empresas Globales | ceeg.mx | Martin Cave & Ernesto Flores-Roux | Enero
  • Berg | www.berg-software.com
  • FourWeekMBA| fourweekmba.com

 

First by Mobile