La autenticación de productos es otro gran ejemplo de seguimiento y rastreo en acción. Si su empresa vende artículos de lujo, su consumidor ideal probablemente será extremadamente exigente y querrá saber más allá de toda duda si sus artículos son el verdadero negocio.

Una cadena de suministro digital le permitiría rastrear el artículo que está en sus manos hasta su origen, asegurándose de que realmente se originó en sus almacenes, y transmitir esta información al consumidor de inmediato.

Finalmente, una cadena de suministro digital también le permitiría optimizar y automatizar estos procesos para lograr la máxima eficiencia, logrando mejores resultados a escala. A largo plazo, tales refinamientos reducirían los costos en todos los ámbitos.

Cómo los gerentes de marca y marketing pueden beneficiarse de la digitalización

Anteriormente, discutimos cómo los consumidores de hoy quieren estar lo más informados posible.

Esto se aplica no solo a los artículos de lujo, sino incluso a los consumibles cotidianos como el café y el vino. Los consumidores modernos quieren saber que sus opciones de consumo son socialmente responsables y respetuosas con el medio ambiente, y están dispuestos a poner sus billeteras donde están sus bocas.

Según una encuesta realizada por la empresa de datos y medición Nielsen, el 66% de los encuestados indicaron que están dispuestos a pagar más por productos y servicios que provienen de empresas comprometidas con un impacto social y ambiental positivo.

Esto es especialmente cierto cuando se trata de alimentos, al menos para los estadounidenses. Un  estudio reciente encargado por el USDA  (Departamento de Agricultura de EE. UU.) Encontró que más de la mitad de los estadounidenses estaban preocupados por los alimentos de bioingeniería.

Con una cadena de suministro digital, por ejemplo, utilizando códigos QR, los gerentes de marca y marketing podrían rastrear y rastrear sus productos hasta su origen, proporcionando a los consumidores una prueba tangible para asegurarles que lo que consumen es realmente genuino y asegurando su lealtad. .

En el caso de los alimentos, muchas marcas están interesadas en utilizar códigos QR en los envases “para divulgar OGM y otra información alimentaria [que] proporciona un par de beneficios importantes a los fabricantes de alimentos”. La cadena de supermercados austriaca SPAR Österreich ya ha adoptado un enfoque más directo,  implementando más de cien iBeacons por tienda, lo  que les permitiría “emitir mensajes personalizados sobre campañas promocionales para los clientes”.

Como puede ver, este ’empaque inteligente’ proporciona a los gerentes de marca y marketing un canal adicional para involucrar a los consumidores finales. La gamificación, los programas de fidelización y la narración de historias son algunas de las formas en las que puede animar a los consumidores a seguir, volver a comprometerse y defender su marca y sus productos.

Además, estas campañas proporcionan puntos de datos valiosos, como qué productos buscan los consumidores, cuándo la demanda es alta y cómo prefieren recibir las entregas. Armados con este conocimiento, los gerentes de marca y marketing pueden proporcionar la información relevante en el momento adecuado en el recorrido del consumidor para maximizar las conversiones o reforzar las promesas de la marca.

Los mismos datos también pueden proporcionar a los administradores de categoría información sobre los productos que los consumidores tienden a pedir juntos y combinarlos con un descuento en la temporada adecuada para vender más unidades.

Cómo los gerentes de la cadena de suministro pueden mejorar su negocio con la digitalización

  • Etiquete productos individuales según sus datos y atributos únicos, dándoles ‘identidades digitales’ que se pueden rastrear y rastrear a lo largo de la cadena de suministro
  • Detección temprana de anomalías que ocurran en cualquier parte de la cadena que puedan tener un efecto sobre la oferta y la demanda.
  • Configure alertas automáticas cuando se detecten anomalías e identifique fácilmente los productos afectados
  • Autenticar productos rastreando su origen
  • Aumente la eficiencia y reduzca los costos optimizando y automatizando dichos procesos

Cómo los gerentes de marca y marketing pueden mejorar su negocio con la digitalización

  • Aumentar la lealtad a la marca asegurando a los consumidores finales que los productos son social y ambientalmente amigables y auténticos, proporcionando pruebas que los rastreen hasta su origen.
  • Anime a los consumidores a seguir, volver a interactuar y defender su marca y sus productos a través de gamificación, programas de lealtad y campañas de narración de historias.
  • Maximice las conversiones proporcionando información relevante en el momento adecuado en el recorrido del consumidor.
  • Venda más unidades agrupando productos que los consumidores tienden a comprar junto con un descuento en la temporada adecuada.