5 formas de impulsar tu estrategia digital

Una estrategia digital exitosa requiere un equipo multifuncional con integrantes cuyas características principales sean; liderazgo ejecutivo, marketing, tecnologías de la información y una de las más importantes atención y servicio al cliente para brindar una experiencia de marca inigualable.

Consiste en un plan para maximizar los beneficios comerciales de la empresa o negocio a corto plazo y teniendo una mayor satisfacción en cuánto al cumplimiento de los objetivos.

Si deseamos resaltar hoy en día de la competencia, la comunicación de toda estrategia que hagamos debe ser consistente; apoyando los objetivos comerciales, teniendo conversiones y mejorando la interacción con clientes potenciales o existentes.

Estrategias digitales-First by Mobile

Aquí te compartimos algunas estrategias para impulsar tus estrategias digitales:

1. Planificación

Tu estrategia digital deberá tener pies y cabeza, por ello, es indispensable que planifiques, administres y optimices tus esfuerzos; estableciendo objetivos y metas claras.

1.1 Evaluar la situación

Tienes que conocer la posición que tu empresa o negocio ocupa actualmente en el mercado vs. la competencia; esto te permitirá tener un panorama más claro y adecuar tus estrategias de acorde a las necesidades del mercado. Apóyate de herramientas como Google Analytics, y de las estadísticas de cada una de tus redes sociales. En este paso también deberás evaluar tu posicionamiento SEO, existen diversas herramientas con las que te puedes apoyar.

Estos son algunos puntos que deberás evaluar, por mencionar algunos:

  • Actividades sociales y promociones
  • Canales en los que se tienen presencia
  • Navegación y eficiencia del sitio web
  • Oportunidades de mercado
  • Competencia
  • Recursos (Humanos, económicos, entre otros)
  • Audiencias a las que va dirigido tu producto o servicio.

1.2 Definir los objetivos

Después de analizar la situación actual de tu empresa o negocio, es momento de definir los objetivos, estos deben ser; específicos, medibles, reconocibles y ser muy claro con el período de tiempo en el que se quieren cumplir. Deben de ir alineados con los objetivos comerciales y elegir los KPI’s para obtener el ROI.

1.3 Tiempo de estrategias

Al haber analizado el dónde nos gustaría estar, lo que sigue es el cómo podemos llegar ahí. Existen diferentes modelos de negocios, en este caso, nos vamos a enfocar en el Business Model Canvas.

Business-Model-Generation-First-by-Mobile

Con este modelo podrás realizar un esquema visual del negocio, por ejemplo, si quisieras crear una página web mucho más efectiva, este tipo de modelo te aportará valor. Permite moldear en un solo lugar todas nuestras estrategias digitales, resaltando la propuesta de valor de nuestros productos y/o servicios.

Si quieres saber cómo elaborar un Business Model Canvas te invitamos a leer; ¿Cómo se elabora un Modelo Canvas?

1.4 ¡Acción!

Ya teniendo estructurada tu estrategia digital debes de identificar el equipo que realizará las tareas; por ejemplo, el realizar mejores del sitio web, programas de promoción de tu cartera de producto y/o servicios, asignación de recursos y presupuestos. Si el seguimiento de estas acciones es algo que te cuesta trabajo monitorear, te recomendamos apoyarte de herramientas como Trello o Monday.

Monday.com-First by Mobile

1.5 Realizar mejoras

El último paso dentro del proceso de planificación de las estrategias es el decidir cómo se supervisará el progreso de las mismas. La recomendación es la generación de reportes quincenales, sin embargo, esto dependerá de tus objetivos y de tu equipo de trabajo. Por ahora muchas empresas han decidido optar por el modelo “Home Office” por lo que de igual forma puedes considerar las reuniones virtuales a través de plataformas como Zoom, Google Meet o Teams, por mencionar algunas.

2. Alcance

El desafío más importante es llegar al público objetivo, con la evolución del mundo digital, los principales canales de comunicación son; redes sociales y los motores de búsqueda, aunque existen otros más.

2.1 Redes sociales

Aproximadamente en el mundo existen 1.6 mil millones de usuarios mensuales en Facebook y alrededor de 2.5. mil millones de usuarios diferentes de Google. Las diferentes plataformas de redes sociales, se están enfocando en hacer que la experiencia del usuario sea la mejor.

Para poder atraer y llegar a nuestro target debemos se deben tomar en cuenta estos factores:

  • Publicar contenido de calidad
  • Promocionar el contenido
  • Mensajes acorde a la audiencia

2.2 Motores de búsqueda

La segunda gran fuente de tráfico son los motores de búsqueda. Algunas fuentes mencionan que el 90% de las decisiones de compra comienzan con una búsqueda orgánica. Para ello, el sitio web de la empresa debe de estar optimizado, existen también las campañas de búsquedas pagadas (SEM) ambos métodos proporcionarán tráfico si se realizan las acciones correctamente.

Aquí deberás de ofrecer un contenido de gran calidad, una gran experiencia de usuario, un sitio web técnicamente optimizado y hacer crecer tu autoridad de marca.

Para SEO evalúa estos elementos:

  • Elegir correctamente las herramientas SEO
  • Optimización de la página
  • Optimización off-page
  • Actualización de los motores de búsqueda

Para SEM evalúa estos elementos:

  • Crear y administrar una cuenta publicitaria
  • Hacer el texto del anuncio acorde a las recomendaciones de Google ads
  • Correcta elección de palabras clave
  • Segmentación por audiencia
  • Generación de landing pages para su campaña.

2.3 Otras fuentes digitales

Hay una cantidad infinita de otras fuentes digitales para el tráfico. Dependiendo del sector al que pertenezca su empresa o negocio llegará a sumar alcance con estas fuentes a considerar:

  • Campañas de mailing
  • Anuncios de banner y redes publicitarias
  • Directorios locales, por ejemplo: My Business
  • Blogs de terceros y tu propio blog
  • Relaciones públicas digitales

Optimización sitio web-First by Mobile

3. Optimización de su sitio web

El cliente deberá de evaluar sus opciones para la contratación de un servicio o la compra de un producto. En este caso, el sitio web es crucial para cumplir con esa estrategia digital. Aquí deberá de colocar el mensaje adecuado a su audiencia del por qué usted es mejor que la competencia, resaltar los beneficios de su empresa y de qué cuenta con la mejor relación precio-calidad.

La mayoría de los sitios web cuentan con un diseño increíble, pero no atienden las necesidades del mercado objetivo, lo que supone que se deberán realizar ajustes para tener conversiones; lo cierto es que la mayoría de las empresas necesitan mejorar su estrategia digital, sin dejar a un lado el sitio web.

3.1 Compatible con dispositivos móviles

Que nuestro sitio web sea compatible con dispositivos móviles significa que nuestros clientes o futuros podrán accesar desde sus teléfonos móviles y tabletas, a esto le llamamos “diseño responsivo”, lo que le permitirá brindar una buena experiencia al usuario independientemente del dispositivo que éste utilizando. Más del 60% de todo el tráfico web proviene de clientes que navegan en sus móviles. Si su sitio web no cuenta aún con un diseño responsivo es momento de poner ¡manos a la obra de inmediato!

3.2 Contenido de su sitio web

Este paso no es menos importante, pues su sitio deberá ofrecer a su audiencia contenido de valor y de buena calidad. Deberá contar con una estrategia de marketing de contenidos. Si no sabe por dónde empezar o no está seguro si su estrategia de contenidos está bien planteada, le recomendamos leer: El valor del contenido digital.  Así usted creará confianza entre sus clientes y potencializará sus ventas.

3.3 ¿Servicios en mi sitio web?

Si el foco principal de su empresa o negocio es la venta de algún servicio, debe de tomar en cuenta que estos instrumentos son de suma importancia para mantener una buena comunicación entre sus clientes y prospectos:

  • Chat en línea
  • Formulario de contacto
  • Preguntas frecuentes

Hoy en día uno de los elementos indispensables es contar con un enlace de whatsapp business, por lo que le recomendamos integrarlo a su página principal, para en caso necesario lo puedan contactar de inmediato.

3.4 Seguridad del sitio web

Como lo hemos comentado con anterioridad de que cada elemento es indispensable dentro de nuestra estrategia digital, el contar con un sitio web seguro es un must, esto generará confianza en los clientes y más cuando se trata de un e-commerce, el no contar con un certificado de seguridad puede poner en riesgo a toda la empresa y corre el riesgo de que los datos de sus clientes sean robados. Así que verifique que su sitio cuente con un sistema de seguridad completo.

Decisión de compra-First by Mobile

4. Conversiones

El cliente ya se encuentra en su sitio web, está a punto de realizar la compra o de contratar el servicio, sin embargo, no está del todo seguro y comienza la parte del arrepentimiento, aunque ya tenga tarjeta en mano, está a un solo paso de realizar la conversión; pero y ¿por qué no se concreta?

Existen muchos sitios web dónde ofrecen el servicio de conseguir más clientes en determinado tiempo, sin embargo, esto no es del todo funcional, si los mensajes o productos de su sitio web no cumplen con las necesidades o el proceso de pago se convierte en algo engorroso que el cliente se aburre y cancela la compra. De ahí la importancia de contar con un sitio web que ofrezca al usuario realizar la adquisición del producto y/o servicio en el menor tiempo posible.

Este de igual forma deberá recopilar los datos analíticos, para posterior evaluar el viaje del visitante y darle un servicio post-venta lo que logrará volver a convertir y generar un programa entre sus clientes o futuros.

4.1 La importancia de un CTA

Que los visitantes se conviertan en clientes potenciales se debe al uso de los “Call To Action” o “llamados a la acción”. La recomendación es que tengamos un CTA en cada una de nuestras páginas destino y sugerirles que realicen alguna acción. Por ejemplo: ¡Obtén un 10% de descuento en tu primer compra al regístrarte en nuestro newsletter! y enviarlos a la landing page correspondiente para que realicen la conversión que tenemos como objetivo, ya se el que nos compartan sus datos a través de un formulario o el canje de algún cupón.

4.2 Reservaciones o ventas en línea

Un CTA y el envío a una landing page, suena cómo una estrategia exitosa, pero qué pasa cuando el giro del negocio o su empresa es un restaurante o un hotel; en este caso, deberá considerar agregar estos elementos:

  • Soluciones de booking
  • Formas de pago (Paypal, MercadoPago, Oxxo, etc)
  • Medidas de seguridad de transacciones

Así, ofrecerá a sus clientes una mejor experiencia hacia con su empresa o negocio, dónde ellos pueden establecer la forma de pago deseada y la fecha en la quisieran disfrutar del servicio.

4.3 Conversiones por mailing

Si se realiza de forma correcta las conversiones por campañas de mailing son una estrategia digital eficaz, esto servirá para fidelizar con los que ya son sus clientes y conectar con futuros, además podrá ofrecerles contenido de valor, por ejemplo; lanzamiento de nuevos productos, ofertas, felicitaciones de cumpleaños y algún descuento en tienda, por mencionar algunos.

4.4 Remarketing

Hacer un correcto seguimiento con píxeles, análisis y cookies instalados dentro del sitio web para registrar lo que los visitantes ven, y aunque se lea cómo ¡alguien nos vigila! para las empresas o negocios esta estrategia es eficaz, así cuando vemos que alguien abandona el carrito de compras, es momento de enviarle un pop-up o un mailing de recordatorio para que complete la compra del producto y/o servicio. Empleando con éxito una campaña de remarketing. 

Clientes felices-First by Mobile

5. Clientes felices 

Cuando llegamos a un nuevo lugar dónde el servicio es excelente, la comida deliciosa, un lugar digno de estrellas Michelin, de inmediato lo recomendamos con nuestros conocidos, queremos que todo el mundo lo conozca, pues bueno, eso mismo que sentimos al visitar ese lugar, es lo que debemos lograr que nuestros clientes experimenten con nuestra carterta de productos y/o servicios. Son clientes que en definitiva volverán a comprar y aplicarán “word of mouth” (publicidad de boca en boca).

5.1 Reseñas

La mejor manera de generar confianza hacia nuevos clientes es compartir los casos de éxito o las reseñas de nuestros clientes, sin importar el tipo de empresa o negocio que tenga, es importante compartir esto para que conozcan su empresa y la calidad de sus servicios o productos. Las reseñas es algo muy común, por ejemplo, en redes sociales o en plataformas como TripAdvisor, pero generan más valor si se comparten en su sitio web.

Como todo, hay días buenos y malos, por esta razón, es imprescindible, que se cuente con un manual de crisis de marca, el cuál será de utilidad al momento de rescatar la marca de algún acontecimiento que casi siempre se vuelve viral.

“Se necesitan 20 años para construir una reputación y cinco minutos para arruinarla. Si piensas en eso, harás las cosas de manera diferente” – Warren Buffett. 

5.2 Servicio y atención a clientes

Establecer una manera fácil para que sus clientes se comuniquen con usted cuando lo necesiten es esencial para cualquier negocio. Existen muchas soluciones que le ayudarán a gestionar esta parte. Lo que muchas empresas han implementado son los chatboots, esto con la finalidad de qué si la persona encargada de atender al cliente se encuentra ocupada o no cuenta con el personal suficiente, el chatboot le podrá incluso resolver sus dudas en poco tiempo.

Formulario de atención-First by Mobile

5.3 Creando una comunidad

Una de las mejores estrategias es el crear una comunidad en línea, por ejemplo, podrá dar la opción de que el cliente al momento de ingresar al e-commerce de su empresa o negocio puede iniciar sesión a través de su perfil de Facebook; así podrá compartir las notificaciones en sus redes sociales al momento de que llegue un producto de la nueva temporada o cuente con un servicio extraordinario. Al final recordemos que hoy en día los usuarios interactúan en sus teléfonos móviles y en redes sociales.

Ahora si es momento de llevar a cabo estos pasos para tener una estrategia digital exitosa. Si aún no cuentas con una buena estrategia es momento de realizar esos cambios.

¡Te invitamos a que conozcas los diferentes servicios que ofrecemos en First by Mobile para transformar tu negocio! 

First by Mobile