Descubre qué es un nicho de mercado y cómo definir el tuyo

¿Te ronda por la cabeza lanzar tu propio negocio digital? ¿Temes que el mercado esté más que saturado y ves imposible hacerte un hueco?
En este post te vamos a explicar cómo encontrar el nicho de mercado ideal para poner en marcha un proyecto rentable. Y lo vamos a hacer con sumo detalle. Para triunfar hoy hay que centrarse en un nicho muy específico.

Descubre tu nicho de mercado-First by Mobile

Fase 1. ¿Cómo descubrir tu nicho de mercado?

Un nicho de mercado es una parte poco o nada atendida de un gran grupo de consumidores, una oportunidad oculta dentro de una rama de negocios amplia y competitiva. A continuación te mostramos el proceso de determinación de nicho de mercado:

Fase 1.1. La idea inicial

¿Sería demasiado arriesgado traer a este mundo digital, tan saturado de todo tipo de información, otro blog de ayuda profesional? Tal vez. Pero, precisamente por eso, teníamos que centrarnos en un nicho muy específico, intentar conocerlo muy a fondo y conectar emocionalmente con nuestras lectoras aplicando las técnicas del marketing digital y copywriting con las que llevábamos tanto tiempo trabajando.

¿Nos limitábamos demasiado centrando nuestros esfuerzos en mujeres de más de 40 que se planteasen abandonar su carrera profesional “de toda la vida” para lanzarse al complicado mundo del emprendimiento digital?

Al fin y al cabo, ¿tantas mujeres de estas características hay en el mundo hispanohablante? De momento, las cifras así parecen confirmarlo.

Fase 1.2. El porqué

La primera pregunta que deberás resolver cuando empieces un proyecto: ¿Por qué enfocarse en un nicho de mercado muy específico es (casi) siempre una buena idea?

# 1. Porque no todo el mundo puede ser tu cliente ideal. No nos engañemos. No es realista intentar cubrir las necesidades de todo el mundo.

Sí, puede que como copywriter me sea posible escribir todo tipo de textos para todo tipo de clientes, pero lo cierto es que haré una labor mucho más eficaz cuanto mejor conozca el sector y más experiencia tenga en el mismo.

En mi caso, habiendo sido chef de cocina en otra vida, y trabajado en tres continentes a lo largo de más de tres décadas, tiene sentido que me centre en escribir textos para el sector de la hostelería y el turismo. Y eso es lo que hago. Ese es mi nicho.

Ros es odontóloga. Por eso ofrece sus servicios de marketing digital a clínicas dentales que quieran darse a conocer en internet. Al centrarte en un grupo específico de clientes potenciales, con los que compartes deseos, objetivos y necesidades, se reduce el nivel de riesgo y aumenta la capacidad de conexión con ellos. O con ellas, como es nuestro caso en #40yqué. Ese estrecho enfoque te permite también conocer y acceder a las plataformas por las que tus clientes potenciales se mueven, los blogs que frecuentan, las personas de mayor influencia a las que siguen, etc.

Y con toda esa información y nuestros conocimientos previos en el sector hemos podido (y podremos) desarrollar productos o servicios mucho más ajustados a los deseos de nuestro colectivo de mujeres que han superado la barrera de los cuarenta y que se encuentra en proceso de reinvención profesional.

# 2. Es más fácil convertirse en un experto y ser conocido en un nicho de mercado.

El mero hecho de que tanto Ros como yo hayamos vivido de primera mano lo que tantas de nuestras seguidoras están viviendo en estos mismos momentos, y que, en cierta manera, hayamos demostrado que las chicas de los 60s y 70s también pueden ganarse la vida tuiteando y escribiendo artículos inteligentes y atractivos en Internet, nos otorga una cierta “autoridad” que nos ayuda a aumentar nuestra visibilidad en el sector y que les da confianza a nuestras lectoras.

Esa experiencia, combinada con una estrategia de marketing digital eficaz y unos textos que tocan la fibra de la lectora, han sido factores cruciales a la hora de darnos a conocer y a ser valoradas por la comunidad a la que nos enfocamos.

# 3. La estrategia de marketing se simplifica.

Todos sabemos que, cuanto mejor conozcamos a nuestro target o público objetivo, mayores son las posibilidades de que nuestra estrategia de marketing triunfe. De ahí que se insista tanto en desarrollar a “personas” que identifiquen a nuestros clientes potenciales, e intentar conocerlas muy a fondo. Una de las mejores herramientas para hacerlo es el Empathy Map. Esta labor se simplifica considerablemente cuando el target es mucho más limitado. Para empezar, resulta mucho más sencillo identificar a ese cliente o clienta ideal.

Centrarse en un ámbito y en un tipo de cliente específico también nos permite promocionar nuestra marca ante ese grupo de mujeres con intereses, gustos y objetivos similares, que se identifican con nuestra filosofía y, consecuentemente, se sienten mucho más atraídas por nuestros productos y servicios.

# 4. La fidelización del cliente es casi automática

Cuantas menos posibilidades de encontrar a alguien como tú en el mercado tenga el cliente, mayores las oportunidades de que te contrate una y otra vez. Además, con el tiempo, tu especialización te va a permitir ofrecer y proporcionar un producto o servicio de mayor calidad.

Conocer profundamente a nuestras clientas nos ayuda a refinar nuestra comunicación con este grupo tan concreto de personas y modelar nuestro tono de voz, tanto en la web como en nuestras campañas de email marketing y redes sociales.  ¡Y eso es lo que queremos!

Análisis de nicho de mercado-First by Mobile

 

Fase 2. Análisis de nichos de mercado

Dos cuarentañeras resurgidas de las cenizas varias veces, especializadas y apasionadas por las redes sociales y el marketing de contenidos, con ganas de ayudar a mujeres en circunstancias similares a conseguir una satisfacción personal y profesional que su situación actual no les permitía conseguir. El nicho estaba claro. Pero esa especialización que en nuestro caso era indudable, no siempre es tan evidente. Por eso es recomendable seguir un proceso de análisis que identifique el segmento potencialmente más rentable.

# 1. Empieza por identificar tus capacidades y fortalezas.

Determina cuáles son tus fortalezas, capacidades, talentos y recursos planteándote este tipo de preguntas:

  • ¿Qué tipo de talento/especialización tengo?
  • ¿Qué es lo que me diferencia de la competencia?
  • ¿Qué percibe la gente de mí como una fortaleza?
  • ¿Qué es lo que sé hacer mejor?
  • ¿Qué puedo aportar que los demás no puedan?
  • ¿Qué recursos especializados tengo a mi alcance que mi competencia no?

# 2. Decide en qué tipo de nicho de mercado te vas a especializar

Aquí te dejo algunas ideas que te pueden orientar a la hora de escoger ese nicho y concretar. No tengas miedo de concretar.

  • ¿Te vas a centrar en un área geográfica determinada? ¿Un país? ¿Una única ciudad? ¿Un sector concreto en una ciudad?
  • ¿Vas a dirigirte solo a mujeres? ¿A hombres? ¿A mujeres de más de 40 años? ¿A mujeres de más de 40 años pensando en reinventarse profesionalmente?
  • ¿A jóvenes universitarios? ¿Abogados? ¿Ecologistas de 20 a 30 años? ¿Familias de clase media con niños de 0 a 5 años?
  • ¿O vas a especializarte por tipo de producto? Ropa deportiva para mujeres embarazadas, productos ecológicos para la limpieza del hogar, alimentos orgánicos, productos para el cuidado de la salud en mayores de 65, etc.
  • ¿Por nivel de calidad y precio del producto? ¿Vas a vender productos de muy alta calidad y un precio muy elevado para un sector del mercado muy exclusivo? ¿O te vas a centrar en productos de bajo margen y alto volumen?

Fase 2.2. Tener en mente los resultados

# 3. Analiza el potencial del nicho seleccionado

Llega el momento de enfrentarse a la realidad. Hay que averiguar, indagar, investigar, analizar, medir y cerciorarse de que el mercado elegido tenga el potencial de generarte beneficios. Por ejemplo; #40yqué surgió principalmente por motivos altruistas, pero, no nos equivoquemos, tanto Ros como yo ¡tenemos que pagar facturas!

Así que nosotras, como cualquier otro empresario que ataca un nicho de mercado muy concreto, queríamos estar seguras de que nos iba a aportar los resultados que esperábamos. ¿Cómo lo hicimos? Avasallándonos a preguntas del tipo:

  • ¿Las chicas de nuestro nicho tienen un deseo o necesidad real de comprar/contratar nuestro producto o servicio?
  • ¿Existe realmente la necesidad o vamos a tener que invertir en crearla? ¿Qué poder de compra/contratación tienen las mujeres de este mercado.
  • ¿Está realmente desatendido ese nicho de mercado?
  • ¿Es un segmento de mercado suficientemente grande para nosotras y nuestras competidoras?
  • ¿Cuáles serán los costes de atender a ese nicho de mercado?
  • ¿Las ventas potenciales parecen ser lo suficientemente atractivas como para hacer esa inversión y generar beneficios?
  • ¿Es un mercado maduro o muy joven?
  • ¿Existe la probabilidad de que ese nicho de mercado se agote?
  • Y, finalmente, sé sincero y pregúntate a ti mismo si te vas a sentir a gusto atendiendo a ese nicho de mercado.

A nosotras incluso se nos cae alguna lagrimilla de la emoción cuando recibimos mensajes de agradecimiento de nuestras seguidoras. Nunca hemos dudado, ni por un segundo, que el nicho al que atendemos es el nicho al que queremos atender. Tú tienes que tener la misma certeza al seleccionar el tuyo.

Fase 3. Implementación del nicho de mercado

Sin conexión emocional no hay paraíso. Estupendo. Aquí nos tienes a dos mujeres súper jóvenes de espíritu en diferentes puntos del planeta, con unas ganas incontenibles de compartir nuestras experiencias y conocimientos en el mundo del emprendimiento digital. Y ahora, ¿qué? ¿Cómo empezamos a atraer a mujeres de nuestra franja demográfica? ¿Cómo conectamos con ellas y las hacemos confiar en nosotras, dos desconocidas? La respuesta, en nuestro caso, fue muy sencilla. Empleamos nuestra pareja de moda favorita: Copywriting + Facebook Ads.

Una combinación ganadora que siempre nos había aportado muy buenos resultados. Eso, y la colaboración estelar de Mr. Email Marketing

Fase 3.1. Escribir para “El Avatar”

Primer paso, Copywriting. Redactar los textos digitales para la web de #40yqué debía ser una labor sencilla para una copywriter con experiencia como yo. Sin embargo, me costó hacerlo. Nos jugábamos mucho. Tenían que ser unos textos estelares porque la web era nuestra carta de presentación. Si no conectábamos en la web, no íbamos a hacerlo en ningún lado. La clave era saber perfectamente para quién escribíamos, conocer a nuestra lectora/clienta ideal a la perfección. Por eso estudiamos a Marga (así fue como la bautizamos) de los pies a la cabeza. No había detalle de ella que no conociéramos. Sabíamos que Marga era (¡y es!) una mujer que:

  • “Ha superado la barrera de los 40, y eso es algo que no lleva demasiado bien.
  • Le preocupa el paso del tiempo. Tiene muy claro que no quiere invertir ni un minuto más en actividades o en gente que no le aportan felicidad.
  • Ha llegado al punto en el que ya no tolera su trabajo.
  • Está harta de luchar incesantemente por llegar a fin de mes y quiere encontrar una manera de generar unos ingresos extra, para poder permitirse esas pequeñas cosas que no ha tenido oportunidad de disfrutar hasta ahora.
  • Cuando vuelve a casa, y después de dedicarle tiempo a su familia y a esos quehaceres de la casa de los que nadie quiere responsabilizarse, Marga se sumerge en el mundo de Internet. La fascina.
  • Marga prefiere quedarse en casa cenando en buena compañía que gastarse un dineral en un restaurante cualquiera con un servicio pésimo.
  • Y, como cada vez es más exigente, esa suele ser su opción preferida.
  • Se mira al espejo y le asustan los cambios que ve en su cara y en su cuerpo.
  • Por mucho ejercicio que haga, no consigue perder esos kilos de más que lleva tiempo acumulando. Aun así, ella lo sigue probando todo, aunque solo sea por no acabar como su madre.
  • Creía que si se formaba y trabajaba mucho llegaría a algún lado, pero está descubriendo que si sigue este camino le va a resultar imposible.
  • Quiere escribir su propio blog, pero siempre ha sido una mujer “de ciencias” y le decían que no tenía aptitudes para escribir.
  • Necesita ayuda para desarrollar su talento.” Esa es Marga. Una persona complicada. Y a nosotras nos daba mucho respeto escribir para ella.

Pero teníamos claro que conocerla a fondo era la mejor manera de conectar con ella en nuestros textos. Porque, al fin y al cabo, esa es la clave del copywriting: conocer a tu cliente ideal casi tan bien como él o ella se conoce a sí mism@. Sí, evidentemente podíamos utilizar las famosas fórmulas de copywriting aquí y allá… eslóganes, llamadas a la acción, titulares persuasivos… Pero la clave en este caso, como en cualquier otra cosa, era comprender perfectamente a las Margas de este mundo. Conocer sus puntos de dolor, sus necesidades, sus dudas y temores, sus anhelos… Nos llevó tiempo, pero creo que conseguimos plasmar sus inquietudes en nuestra web.

Ahora era cuestión de consolidar esa conexión semana a semana en nuestro blog y con nuestra newsletter, y a diario en las redes sociales.

Fase 3.2. Fidelizar al usuario

Segundo paso, email marketing. Esta herramienta, a la que muchos emprendedores consideran un incordio que no sirve para nada, a nosotras siempre nos ha aportado muy buenos resultados. Se trata de una estrategia extremadamente útil para reforzar nuestro vínculo y recordarles constantemente a nuestras lectoras por qué se suscribieron a nuestro blog.

Desde un punto de vista puramente comercial, las estadísticas demuestran que el email marketing, cuando se hace bien, es casi 40 veces más efectivo adquiriendo nuevos clientes que Facebook y Twitter (McKinsey & Company). Y nosotras apostamos por el email marketing. Además, teníamos un arma secreta que nos iba a ayudar a establecer una conexión muy profunda con nuestras lectoras: el copywriting. ¿Lo conseguimos? Parece que sí.

Escribimos emails con el corazón (y siguiendo los principios fundamentales del copy), y la conexión surgió. En breve, empezamos a recibir respuestas de decenas de mujeres tanto en España como en Latinoamérica, alabando nuestros esfuerzos y diciendo lo muy identificadas que se sentían con nuestras palabras.

  • Objetivo cumplido.
  • Blog de mercado
  • Conexión establecida.
  • Ahora era cuestión de aumentar números.

Necesitábamos darnos a conocer aún más para aumentar el tráfico y asegurarnos de que nuestro mensaje llegara al mayor número de personas en nuestro nicho (para que las otras herramientas utilizadas, como el email marketing, tuvieran mayor repercusión). ¿Cómo lo hicimos?

Fase 3.3. Conseguir alcance segmentado

Tercer paso, Facebook Ads, ha sido el “acelerador” que necesitábamos para despegar. De hecho, es la única inversión publicitaria que hemos hecho en nuestro blog hasta la fecha. Y, a la vista de los resultados, seguiremos apostando por ella. ¿Por qué decidimos invertir en Facebook Ads y descartamos las demás?

# 1. Conocíamos muy bien a nuestro público objetivo (Nuestras chicas estaban en Facebook).

Todos conocemos la enorme penetración que tiene esta red en el mercado, pero cuando hablamos de mujeres de entre 40 y 49 años, y con conocimientos tecnológicos (en muchos casos) limitados, la elección era aún más clara.

# 2. Nuestro presupuesto era ajustado.

Es importante ser realista y tener los pies en el suelo en todo momento. En nuestro caso, la creación de la marca #40yqué era muy importante. Precisamente por eso, invertimos un 50% de nuestro presupuesto en el proceso de branding, un 45% en el diseño y la programación de la web, y solo disponíamos de un 5% para invertir en publicidad. El primer mes el importe era… ejem… vamos a dejarlo en que era bastante limitado

# 3. Conocíamos el medio

Podíamos crear nuestras propias campañas, al más puro estilo DIY. Enorme ventaja. Sin duda. No necesitábamos subcontratar el servicio. Ni invertir tiempo (=dinero) en el briefing inicial, reuniones previas, etc. Todo lo teníamos “en casa”. Si no dominas Facebook Ads, te recomiendo que te pongas en manos de un profesional que gestione tus campañas, para que puedas exprimir al máximo tu presupuesto.

Vemos a diario el desencanto de muchos emprendedores que dicen que “invertir en Facebook es tirar el dinero”. Para ellos, hacer clic en la opción de “promocionar publicación” y pagar 5 € o 10 € es sinónimo de “hacer publicidad”. Sin embargo, las opciones van mucho más allá de ese simple clic. Y son mucho más complejas.

# 4. Nuestra prioridad era la captación de leads

Facebook Ads es un auténtico imán para atraer leads de manera automatizada. Para ello hemos combinado dos tipos de objetivos en nuestras campañas:

  1. “Captación de leads” con Facebook Lead Ads.
  2. “Conversiones en sitio web” dirigiendo tráfico a nuestra landing page (¡imprescindible!).
  3. ¿Con cuál de ellas conseguimos menor CPL (coste por lead)? Se admiten apuestas   (la solución un poquito más abajo).

# 5. Los resultados de la primera campaña fueron espectaculares

Las campañas de publicidad de Facebook te permiten segmentar a tu público objetivo de una forma muy precisa. Y eso, bien utilizado, es una herramienta muy potente. En nuestra primera campaña superamos los objetivos que nos habíamos planteado y, a partir de ahí, hemos seguido mejorando los resultados.

Difusión en un nicho de mercado-First by Mobile

 

Fase 4. La difusión en los nichos de mercado

Claves para “dejarte ver” donde te interesa. Hoy en día, tener un presupuesto limitado o tendente a cero no es sinónimo de permanecer oculto. Afortunadamente. ¿Cómo conseguimos decirle al mundo que #40yqué había nacido el día de Año Nuevo? Y, lo que es mejor aún, ¿cómo decirles a chicas #40yqué (que aún no sabían que lo eran) que existía #40yqué? Después de esta especie de trabalenguas, te cuento.

Fase 4.1. Difusión tradicional

Las notas de prensa no han muerto. Lo primero que hicimos fue crear una nota de prensa. Pero, ¿eso no es algo del siglo pasado que lanzan las grandes empresas a los grandes medios? En absoluto. Nosotras lo hicimos. Y, para ser “novatas”, nos fue bastante bien.

Tere ha escrito cientos de notas de prensa para medios anglosajones, pero no teníamos experiencia en el mercado hispanohablante. Y, créenos, las diferencias son más que notables. Así que buscamos información, consultamos con algunos colegas periodistas, y ¡voilà!

En el futuro contrataremos el servicio de un profesional de la comunicación, de eso no hay duda, pero queremos compartir contigo nuestra experiencia de “mujeres orquesta” (por la que todos pasamos en nuestros negocios en algún momento).

Una vez redactada la nota de prensa, hicimos una selección de los medios que potencialmente podían estar interesados en una noticia como esta. En nuestro caso, el objetivo era dejarnos ver frente a:

  • Mujeres de 40 o más en proceso de reinvención profesional (cambio de trabajo, reincorporación al mercado laboral tras maternidad, situación de desempleo…)
  • Mujeres de 40 o más con negocios de reciente creación (de 1 a 3 años). Para ello seleccionamos:
    1. Medios de temática femenina, con públicos objetivo de 35 a 50 años, y con secciones específicas de trabajo, mentalidad y estilo de vida.
    2. Medios de recursos humanos.
    3. Medios para emprendedores en general. Medios para mujeres emprendedoras. Ver que hablan de nosotras en Reason Why junto a una foto de Sofía Vergara no tiene precio. ¡Gracias, chicos!

Fase 4.2. Guest blogging y colaboraciones

Guest blogging, colaboraciones y entrevistas: el paraíso para aumentar tu visibilidad. Participar como autor invitado en otras publicaciones o blogs te aporta un montón de ventajas que ya conoces: aumenta tu visibilidad, potencia tu marca personal, te facilita oportunidades de negocio, etc.

En nuestro caso, seleccionamos el blog de Infoautónomos (integrado en eleconomista.es) para hacer guest blogging, y hemos publicado un post mensual durante 4 meses. ¿Quieres saber por qué emprender a los #40yqué tiene muchas ventajas? Te lo contamos en nuestro último post para infoautónomos 40 y qué.

¿Tienes un negocio y tu público objetivo es más joven que tú? ¿Te cuesta conectar con ellos/as? Vence cualquier barrera generacional con estos tips (una colaboración para el blog de infoautonomos). ¿La temática? Emprender a los 40. ¿El resultado? 301 sesiones y 55 suscriptoras (un 18,27% de conversión en objetivo). Hicimos lo mismo con el blog de emprendimiento número 1 en Latinoamérica: mujeresdeempresa.com

¿La temática? En este caso nos centramos en aspectos más concretos del emprendimiento y buscamos un posicionamiento como expertas en copywriting y marketing digital.

¿El resultado? 666 sesiones y 182 suscriptoras (un 27,33% de conversión en objetivo). Pero no solo eso, estar abierto a otro tipo de colaboraciones y/o entrevistas en otros blogs también es una excelente manera de aumentar tu visibilidad, ampliar tu red de contactos y fomentar nuevas vías de negocio a medio plazo.

Este es un ejemplo de ello. Virginia Jiménez nos invitó a participar en su publicación 18 mujeres imparables comparten el secreto de su éxito, con motivo del Día de la Mujer. Esta misma semana hemos participado en otra iniciativa muy interesante de la mano de Laura Ruiz de Caos Cero.

Entramos a formar parte de un grupo de 50 emprendedoras digitales, y compartimos nuestros trucos para organizarnos y vencer al temido caos. En esta ocasión, compartimos cartel con Beatriz Aguilar. ¡Todo un honor! Y ahora… vamos con la cereza del pastel.

Facebook y nichos de mercado-First by Mobile

 

Fase 5. La importancia de Facebook en nichos de mercado

Facebook Ads y sus superpoderes. Mientras escribo este post hemos alcanzado las 1.941 suscriptoras. El 86,29% (1.675 concretamente) nos han conocido a través de Facebook (143 de manera orgánica y 1.532 con campañas de pago). ¡Más del 85%! Nos impresiona, la verdad.

Cuando empezamos, sabíamos que Facebook tendría un peso importante en nuestra estrategia de marketing digital, pero no fuimos capaces de prever que el impacto sería tan grande. Ahora entenderás mejor el título de esta sección del post. Pero entremos en materia. Porque lo que más nos interesa cuando hablamos de cualquier herramienta es ver la parte práctica.

  • ¿Qué tipo de campañas hemos lanzado?
  • ¿Qué criterios hemos seguido para crear los conjuntos de anuncios? ¿Cómo eran las creatividades?
  • ¿Cuáles han funcionado mejor?
  • ¿Cuál ha sido el CPL medio?
  • ¿Y el anuncio “estrella”?
  • ¿Hay diferencias en la calidad de los leads dependiendo de su origen? En nuestro caso tenemos suscriptoras que llegan desde la landing page y a través de Facebook Leads Ads + Leadstunnel (excelente recomendación de Socialancer). Allá vamos.

 

Fase 5.1. Escoger el tipo de campaña

# 1. Tipos de campañas. En estos cuatro meses hemos lanzado campañas enfocadas a 3 tipos de objetivos:

  1. Promocionar publicaciones del blog (para aumentar la visibilidad de nuestras publicaciones “estrella”).
  2. Conversiones en un sitio web (dirigiendo tráfico a nuestra landing page).
  3. Captación de clientes potenciales (campañas con Facebook Lead Ads). Pero vamos a centrarnos en la captación de leads, que era el objetivo número 1.

¡Comparte con nosotros si tienes identificado a tu público objetivo y cuáles de estas estrategias llevas a cabo!

……………………………………………………………..

Fuente

Autor Beatriz Aguilar | 2020| Socialancer.com

First by Mobile