Cómo crear una experiencia de marca increíble

La experiencia de marca abarca prácticamente todos los aspectos de la forma en que los consumidores experimentan su marca. Básicamente, es un gran problema. Para comprender realmente qué hace que una experiencia de marca sea exitosa, es importante ver cómo la experiencia se relaciona con otros elementos clave de la marca, como la identidad y la voz de la marca. En este artículo, haremos precisamente eso y también ofreceremos excelentes consejos para crear su propia experiencia de marca irresistible.

Identidad de marca-First by Mobile

¿Qué es la experiencia de marca?

La mejor manera de entender la experiencia de marca es desglosarla: “marca” es la empresa, tal como la percibe el mundo. Su marca define por qué existe, su razón de ser . “Experiencia”, por otro lado, describe cómo vive y crece.

Por lo tanto, la experiencia de marca describe literalmente cómo los clientes potenciales y existentes experimentan la marca antes, durante y después de todas y cada una de las interacciones, a lo largo de su existencia. Muy filosófico, lo sé.

¿En qué se diferencia la experiencia de la marca de la experiencia del usuario? La experiencia de marca es un concepto más amplio que contiene la experiencia del usuario. Parte de la experiencia de marca es crear una experiencia de usuario memorable que esté en línea con la totalidad de la experiencia de marca.

Las marcas más conocidas que existen en la actualidad ponen un gran énfasis en la experiencia de marca. Apple es un ejemplo obvio. Desde la tienda minorista hasta el empaque y la interfaz, todos los puntos en los que interactuamos con Apple están seleccionados y en armonía con la experiencia general de la marca.

Elementos que crean una experiencia de marca exitosa

Internet ha cambiado la forma en que interactuamos con las marcas. Nuestras interacciones con las marcas que amamos, y con las nuevas, se han vuelto mucho más complejas que nunca.

Anteriormente, solo entramos en contacto con una marca a través de anuncios impresos, de radio o de televisión, y luego con el producto en sí. Ahora, experimentamos anuncios en las redes sociales, recibimos correos electrónicos de marketing y visitamos varias tiendas en línea que ofrecen los productos. La mayoría de las marcas también tienen sus propias aplicaciones y cuentas de redes sociales.

Una experiencia de marca sólida requiere que conviertas toda la experiencia, bueno, en una experiencia. Por lo tanto, debe asegurarse de tener en cuenta todos los diferentes elementos que componen su marca. Algunos de los elementos más importantes son:

  • Diseño de la marca
  • Voz de marca
  • Experiencia de usuario
  • Imagen de marca y
  • Atención al cliente

Todos estos elementos se convierten en partes importantes de un todo bajo la experiencia de marca.

Elementos de un branding exitoso-First by Mobile

6 pasos para crear una experiencia de marca increíble

Enfatizar la experiencia por encima de todo lo demás es la clave para crear una marca memorable con clientes habituales. Algunas de las marcas más conocidas en la actualidad crean experiencias que son aspiracionales, que despiertan sentimientos en los clientes potenciales y existentes.

Cuando piensa en Netflix, ¿piensa en un programa específico o incluso en un “servicio de transmisión” o piensa en una fuente de contenido que sea familiar, que sea de fácil acceso, que ofrezca comodidad y lo mantenga comprometido al ofrecer con frecuencia material nuevo? Al prestar atención a cómo los usuarios experimentan su marca y lo que buscan, Netflix se ha convertido en un nombre familiar compartido por muchos en todo el mundo.

Entonces, ¿cómo se asegura de que todos sus diversos elementos interactivos dejen una impresión positiva? ¿Cómo crea una gran experiencia de marca para sus clientes? Hemos hecho una lista de algunos de los factores esenciales.

1. Descubra su propósito

¿Quién eres tú? Ser capaz de responder a esta pregunta es muy importante para la experiencia de su marca. Nike, por ejemplo, no responde a esta pregunta con: “Vendo zapatos”. Nike es un proveedor de ambición, atletismo y determinación. El propósito de Nike es sólido y todas las facetas de su experiencia de marca lo dicen.

Definir quién es usted marcará el tono del tipo de experiencia que desea crear. En un mercado sobresaturado, los productos que están conectados con un propósito mayor pueden destacar entre la multitud; el propósito a menudo tiene más valor que el producto en sí.

¿Cuál es el propósito superior de su marca?

2. Centrarse en la narración

Algunas de las mejores experiencias de marca son aquellas que destacan la narración. ¿Cuál es la historia de tu marca? ¿Cómo llegaste a ser? ¿Cómo estás mejorando vidas? Compartir la historia de su marca fomenta la continuidad, fomenta la curiosidad y sugiere una entidad viva y en crecimiento en lugar de un producto estático que existe únicamente para ganar dinero.

A través de blogs y redes sociales, las marcas tienen la capacidad de compartir sus historias e inspirar realmente a las personas en el proceso.

3. Sea consistente

Es esencial que los diferentes elementos que componen su marca hablen el mismo idioma; la inconsistencia puede dañar la imagen de su marca y la experiencia general del cliente.

Los activos de la marca y las pautas de la marca cubren la coherencia visual, esto incluye la paleta de colores, la tipografía y el logotipo de su marca. ¿Qué tan extraño sería ver una marca a la que ha recurrido muchas veces y notar que algo no funciona? Sería un abuso instantáneo de confianza.

¿Y la comunicación y la actitud? ¿El servicio de atención al cliente emplea la voz de su marca al igual que el personal de su tienda? ¿Qué pasa con tus publicaciones en las redes sociales? ¿Están en consonancia con la personalidad y el enfoque de su marca en general ?

4. Encuentre oportunidades de participación

Una experiencia requiere el compromiso de nuestros sentidos. ¿Su marca ofrece a los clientes oportunidades para ver, escuchar, leer y hablar sobre su producto o servicio?

Su visibilidad, audibilidad y accesibilidad ofrecen múltiples oportunidades de participación. Enviar concursos y encuestas a los clientes, probar sus productos en un puesto en una tienda de comestibles y crear tiendas emergentes son todas formas comunes de crear oportunidades de participación.

Estas oportunidades se abordan mejor con el conocimiento de su embudo de ventas digital y cómo y dónde es más probable que sus clientes interactúen con usted.

5. Anteponga las experiencias a las ventas

Lo que sucede antes, durante y después de la venta son las partes más memorables de la experiencia de compra para un cliente. Esto también se describe como el modelo de consumo de servicios en tres etapas: etapa previa a la compra, encuentro con el servicio y etapa posterior al servicio.

El cliente recordará si la experiencia previa a la compra fue simple y agradable y si la etapa posterior al servicio también les dio buenas sensaciones. La positividad de estas experiencias es crucial para la experiencia de marca. Si tiene una tienda física, ¿es fácil de navegar?

Piense en una tienda popular que venda jabones y aromas. Piense en la estética, las muchas formas en que puede probar los productos en la tienda, piense en cómo el personal de ventas se acerca a usted, piense en irse con muestras aunque no haya comprado nada. Ahora, esa es una experiencia que no prioriza la venta. Lo mismo ocurre con las tiendas online. ¿Los clientes tienen que trabajar con muchas ventanas emergentes irritantes? ¿Es relajante la combinación de colores? ¿La salida es muy sencilla? Hay muchos detalles a considerar, pero por una buena razón.

6. Adaptarse y evolucionar

La forma en que compramos, buscamos información y buscamos experiencias cambia constantemente. Yelp y la afluencia de opiniones de los clientes ha influido enormemente en la forma en que las marcas hacen negocios y las redes sociales lo son todo, y están en constante evolución. La adaptabilidad es hoy más importante que nunca. La adaptabilidad incluye una gran conciencia de la cultura y las tendencias populares, integrando los comentarios de sus clientes y, en general, manteniéndose al día.

Es posible que haya dedicado gran parte de sus esfuerzos de marketing a resaltar los ingredientes orgánicos de su producto, pero ahora siente que es más oportuno concentrarse en sus esfuerzos para disminuir el desperdicio en su proceso de fabricación. Estar en sintonía con el espíritu de la época y las necesidades cambiantes de sus clientes, respalda la experiencia de su marca y aumenta el crecimiento.

Haga experiencias con los clientes
Una experiencia de marca es la relación simbiótica entre una marca y sus clientes; puede brindarles a sus clientes una experiencia de marca fantástica si se toma el tiempo para comprender en profundidad todo lo que abarca. ¡Ahora, ve a buscarlos!

 

………………………………………….

Adaptado de la fuente:

Autor: Zeynep Lokmanoglu | Diciembre 2020 | 99designs.com.mx

First by Mobile