¿Cómo digitalizar tus productos y servicios?
Contenido:
La transformación digital de productos y servicios representa todo un reto, pero hoy en día es una necesidad para mejorar los ingresos de tu empresa o negocio. Además de que aumentará la fidelidad de tus clientes hacia la marca y ofrecerá valor agregado y una experiencia de cliente inigualable.
Bienvenida a la Industria 4.0
Según un informe de PwC , Industry 4.0 se trata de “que las empresas se orienten hacia el consumidor a través del comercio electrónico, el marketing digital, las redes sociales y la experiencia del consumidor […] mediante la integración vertical de la investigación y el desarrollo, la fabricación, el marketing y las ventas, y otras operaciones internas, y nuevos modelos de negocio basados en estos avances ”.
Esto se puede lograr mediante el uso de tecnologías digitales, como la nube, big data, Internet de las cosas, impresión 3D y realidad aumentada, para integrar completamente todas las partes móviles de una empresa y, por lo tanto, impulsar las operaciones y el crecimiento.
Un informe de Deloitte afirma que la Industria 4.0 cambiará:
- Como hacemos las cosas
- Cómo se mueven esas cosas (a través de logística y distribución autónomas)
- Cómo los consumidores interactúan con ellos
- Las experiencias que esperan tener al interactuar con las empresas.
Muchas empresas están siendo empujadas lenta pero seguramente hacia la implementación de nuevas tecnologías para acelerar las prácticas industriales y de fabricación tradicionales y, por lo tanto, hacer de la Industria 4.0 una realidad.
Sin embargo, hay muchos que de hecho están digitalizando en lugar de digitalizar, dos términos que comúnmente se piensa que son intercambiables (no lo son).
¿Qué es la digitalización?
Según la firma de investigación Gartner , la digitalización es “el proceso de cambio de formato analógico a digital”. Este proceso crea datos digitalizados “sin ningún cambio de tipo diferente en el proceso en sí”, que luego se pueden utilizar para fines comerciales.
Ahí es donde entra la digitalización, que ocurre cuando “las tecnologías digitales [se utilizan] para cambiar un modelo de negocio y proporcionar nuevos ingresos y oportunidades de producción de valor”.
Tomemos como ejemplo los productos falsificados. Anteriormente, las empresas tenían que depender de agencias de investigación, asesores legales, fuentes locales, distribuidores y fuerzas del orden para realizar un seguimiento y monitorear la falsificación.
Sin embargo, no tenían una forma eficaz de que sus consumidores supieran cómo detectar las falsificaciones. El problema era doble: esto podría revelar secretos comerciales y las empresas preferirían no admitir públicamente que tienen un problema con la falsificación. Con la proliferación del comercio electrónico, esto solo se ha vuelto más difícil para las marcas, ya que los consumidores se enfrentan a más plataformas para comprar y, como tal, a más oportunidades para ser estafados.
¿Qué pasa si deciden digitalizar el proceso de seguimiento? La empresa podría colocar códigos QR seguros en las etiquetas de sus artículos, lo que permitiría a los consumidores autenticar el producto en cuestión simplemente escaneando el código con una aplicación.
De esta manera, los consumidores obtienen el valor agregado de saber que el producto que están comprando es el verdadero negocio a través de un solo paso simple, en lugar de tener que buscar la información que necesitan. Su confianza en la empresa aumenta y las barreras de compra se reducen significativamente: un escenario en el que todos ganan.
Casos de uso de digitalización
El código QR que mencionamos anteriormente es, de hecho, uno de nuestros productos principales de ScanTrust. Aquí, creemos firmemente que la digitalización segura tiene inmensos beneficios para cualquier empresa que se ocupe de bienes físicos, independientemente de la industria en la que se encuentre.
Como probablemente sepa, las entregas de productos tienden a seguir un proceso muy estandarizado. El informe de PwC antes mencionado lo describe como tal:
- El equipo de marketing analizará la demanda de los consumidores y, basándose en sus hallazgos, intentará predecir las ventas para el próximo período.
- Con esos números en mente, la fabricación solicitará materias primas, componentes y piezas para prepararse para satisfacer esa demanda.
- El equipo de distribución tendrá en cuenta los próximos cambios en la cantidad de producto que viene en proceso y actualizará a los consumidores sobre cuándo pueden esperar sus entregas.
- Si todo va bien, la brecha entre la oferta y la demanda en cada punto del sistema es tan pequeña como humanamente posible.
Naturalmente, continúa el informe, esto “rara vez ocurre”, en gran parte debido a la falta de transparencia entre equipos y departamentos. Ninguno de los “eslabones de la cadena de suministro comprende realmente lo que hace o necesita cualquier otro eslabón”.
La visión de la Industria 4.0 es construir una cadena de suministro digital que derribe los muros y haga que sea completamente transparente para todos los actores involucrados. Esto requeriría que las empresas no solo digitalicen, sino que también digitalicen.
El resto de este artículo se sumergirá en ejemplos de cómo la digitalización puede mejorar sus procesos comerciales, ya sea que esté a cargo de supervisar la cadena de suministro, vender su marca o comercializar productos.
Cómo los gerentes de la cadena de suministro pueden beneficiarse de la digitalización
Si su empresa se ocupa de bienes físicos, sabrá que la cadena de suministro es el corazón de su negocio.
Según el mismo informe de PwC, las empresas con “cadenas de suministro y operaciones altamente digitalizadas” pueden esperar ganancias de eficiencia del 4,1%, así como un aumento del 2,9% en los ingresos, anualmente.
En otro estudio de PwC , un tercio de los encuestados también dice que sus empresas han comenzado a digitalizar sus cadenas de suministro, y otro 72% espera haberlo hecho dentro de cinco años.
Como gerente de la cadena de suministro, la transparencia obtenida a través de la digitalización le permitirá detectar anomalías que ocurran en cualquier parte de la cadena que puedan tener un efecto en la oferta y la demanda, y le permitirá encontrar soluciones de inmediato.
Como resultado, hay menos riesgos involucrados en el nivel de la cadena de suministro y los consumidores podrían recibir los productos adecuados, más rápido.
Por ejemplo, la reciente adopción de Smart Manufacturing de la empresa de productos de consumo Colgate-Palmolive les ha permitido “abordar problemas complejos y lograr aún más la excelencia operativa”:
“Las fábricas están comenzando a utilizar sensores para predecir fallas, robots colaborativos para el manejo de materiales, paletizadores automáticos, dispositivos inalámbricos de mano para el flujo de materiales, así como identificación por radiofrecuencia (RFID) para rastrear paletas e inventario. Algunas fábricas tienen transmisiones de video y cámaras para el soporte remoto del operador “.
Este programa, informó el director de Colgate-Palmolive, Andrés Bejarano, ha ayudado al equipo a “mejorar 10 puntos en la utilización de nuestros activos […] generando ahorros significativos debido a la mejora de la productividad”.
Este nivel de transparencia también permite la trazabilidad de la cadena de suministro, lo que le permitiría analizar todas las partes móviles de su cadena a un nivel más granular. Idealmente, cada uno de sus productos físicos tendría una ‘identidad digital’, sus datos y contenido únicos, que puede seguir a lo largo de la cadena. Esto, a su vez, le brinda la oportunidad de ajustar sus procesos para adaptarse a las necesidades y deseos importantes de los consumidores.
En ScanTrust, dichas identidades se otorgan a los productos a través de etiquetas de administración de la cadena de suministro (SCM), que permiten a los gerentes de la cadena de suministro configurar y asociar datos y atributos únicos a productos individuales.
Con las etiquetas SCM, por ejemplo, los administradores de la cadena de suministro pueden configurar alertas automáticas para anomalías como “Fuera del mercado” y “Después de la fecha de caducidad de la venta”. Siempre que surgen estos eventos, las notificaciones se pueden enviar a los consumidores finales para retirar productos, lo que facilita el seguimiento de los productos afectados. Esto también permite que la empresa proteja la integridad de su marca.
La autenticación de productos es otro gran ejemplo de seguimiento y rastreo en acción. Si su empresa vende artículos de lujo, su consumidor ideal probablemente será extremadamente exigente y querrá saber más allá de toda duda si sus artículos son el verdadero negocio.
Una cadena de suministro digital le permitiría rastrear el artículo que está en sus manos hasta su origen, asegurándose de que realmente se originó en sus almacenes, y transmitir esta información al consumidor de inmediato.
Finalmente, una cadena de suministro digital también le permitiría optimizar y automatizar estos procesos para lograr la máxima eficiencia, logrando mejores resultados a escala. A largo plazo, tales refinamientos reducirían los costos en todos los ámbitos.
Cómo los gerentes de marca y marketing pueden beneficiarse de la digitalización
Anteriormente, discutimos cómo los consumidores de hoy quieren estar lo más informados posible.
Esto se aplica no solo a los artículos de lujo, sino incluso a los consumibles cotidianos como el café y el vino. Los consumidores modernos quieren saber que sus opciones de consumo son socialmente responsables y respetuosas con el medio ambiente, y están dispuestos a poner sus billeteras donde están sus bocas.
Según una encuesta realizada por la empresa de datos y medición Nielsen, el 66% de los encuestados indicaron que están dispuestos a pagar más por productos y servicios que provienen de empresas comprometidas con un impacto social y ambiental positivo.
Esto es especialmente cierto cuando se trata de alimentos, al menos para los estadounidenses. Un estudio reciente encargado por el USDA (Departamento de Agricultura de EE. UU.) Encontró que más de la mitad de los estadounidenses estaban preocupados por los alimentos de bioingeniería.
Con una cadena de suministro digital, por ejemplo, utilizando códigos QR, los gerentes de marca y marketing podrían rastrear y rastrear sus productos hasta su origen, proporcionando a los consumidores una prueba tangible para asegurarles que lo que consumen es realmente genuino y asegurando su lealtad. .
En el caso de los alimentos, muchas marcas están interesadas en utilizar códigos QR en los envases “para divulgar OGM y otra información alimentaria [que] proporciona un par de beneficios importantes a los fabricantes de alimentos”. La cadena de supermercados austriaca SPAR Österreich ya ha adoptado un enfoque más directo, implementando más de cien iBeacons por tienda, lo que les permitiría “emitir mensajes personalizados sobre campañas promocionales para los clientes”.
Como puede ver, este ‘empaque inteligente’ proporciona a los gerentes de marca y marketing un canal adicional para involucrar a los consumidores finales. La gamificación, los programas de fidelización y la narración de historias son algunas de las formas en las que puede animar a los consumidores a seguir, volver a comprometerse y defender su marca y sus productos.
Además, estas campañas proporcionan puntos de datos valiosos, como qué productos buscan los consumidores, cuándo la demanda es alta y cómo prefieren recibir las entregas. Armados con este conocimiento, los gerentes de marca y marketing pueden proporcionar la información relevante en el momento adecuado en el recorrido del consumidor para maximizar las conversiones o reforzar las promesas de la marca.
Los mismos datos también pueden proporcionar a los administradores de categoría información sobre los productos que los consumidores tienden a pedir juntos y combinarlos con un descuento en la temporada adecuada para vender más unidades.
Cómo los gerentes de la cadena de suministro pueden mejorar su negocio con la digitalización
- Etiquete productos individuales según sus datos y atributos únicos, dándoles ‘identidades digitales’ que se pueden rastrear y rastrear a lo largo de la cadena de suministro
- Detección temprana de anomalías que ocurran en cualquier parte de la cadena que puedan tener un efecto sobre la oferta y la demanda.
- Configure alertas automáticas cuando se detecten anomalías e identifique fácilmente los productos afectados
- Autenticar productos rastreando su origen
- Aumente la eficiencia y reduzca los costos optimizando y automatizando dichos procesos
Cómo los gerentes de marca y marketing pueden mejorar su negocio con la digitalización
- Aumentar la lealtad a la marca asegurando a los consumidores finales que los productos son social y ambientalmente amigables y auténticos, proporcionando pruebas que los rastreen hasta su origen.
- Anime a los consumidores a seguir, volver a interactuar y defender su marca y sus productos a través de gamificación, programas de lealtad y campañas de narración de historias.
- Maximice las conversiones proporcionando información relevante en el momento adecuado en el recorrido del consumidor.
- Venda más unidades agrupando productos que los consumidores tienden a comprar junto con un descuento en la temporada adecuada.
¡Conoce nuestros servicios y transforma tus negocios! ¡Te ayudamos a acelerar tus resultados!
……………………………………….
Adaptación de: