Contenido:
A lo largo del año, los consumidores no solo han seguido utilizando los canales sociales para ponerse al día con sus seres queridos, sino que también los han acogido para la investigación de productos, la cobertura de noticias más reciente y horas de entretenimiento sin sentido.
Ahora, a medida que el mundo llega a 3.600 millones de usuarios de redes sociales y continúa lidiando con la pandemia, las marcas no solo se preguntan cómo atraerán a una gran audiencia en las redes sociales el próximo año. También se preguntan: “¿Qué tendencias en las redes sociales debo esperar en este panorama en constante cambio?”
Para obtener más información sobre lo que las marcas pueden esperar el próximo año, hablé con Kelly Hendrickson, gerente de redes sociales de HubSpot, y analicé investigaciones que incluyen HubSpot y el Informe de tendencias de redes sociales de Talkwalker.
A continuación, he compilado nueve tendencias respaldadas por expertos o investigaciones que los especialistas en marketing de redes sociales deberían observar o aprovechar en 2021.
1. Las marcas seguirán adoptando un enfoque de publicación de “menos es más”.
Este año, muchas marcas dedicaron menos tiempo a publicar publicaciones en las redes sociales y más tiempo a producir solo contenido que se sintió reflexivo, valioso y en contacto con el mundo que las rodea.
Según Hendrickson, es probable que la tendencia de “menos es más” continúe en 2021.
“COVID-19 hizo que las marcas comenzaran a hacer una pregunta que tal vez nunca se habían hecho antes: ‘¿Mi audiencia quiere saber de mí ahora mismo?'”, Dice Hendrickson.
“Espero que veamos a las marcas ser más reflexivas cuando publican. Esto puede incluso significar publicar menos, independientemente de los algoritmos, porque es lo correcto”, explica Hendrickson. “También habrá más compras de anuncios y asociaciones más pensadas”.
“Nunca antes había significado tanto asegurar que su audiencia obtenga el valor real de su marca”, agrega Hendrickson.
2. El valor del contenido superará la calidad de la producción.
Cuando muchas empresas se vieron obligadas a volverse completamente remotas en 2020, los equipos de redes sociales y marketing de video necesitaban desarrollar procesos de producción escalables que pudieran realizarse desde casa .
Cuando los consumidores continuaron interactuando con videos, transmisiones en vivo y otro contenido de redes sociales que claramente se hizo desde las oficinas en el hogar, los especialistas en marketing se dieron cuenta de que el contenido con menor calidad de producción aún puede ser atractivo, si brinda valor.
“COVID19 obligó a muchas marcas a ser rudimentarias cuando se trataba de producir contenido, especialmente trabajos de video”, explica Hendrickson. “Sin un estudio de producción o toneladas de equipos disponibles, el valor de producción se volvió un poco más de baja fidelidad y, al final, también un poco más humano”.
“Lo emocionante para las marcas es que, en general, al público le encantó. En todo caso, se vieron más a sí mismos en el trabajo”, agrega Hendrickson. “Ellos también estaban en Zoom, filmando cosas con sus teléfonos o atrapados en sus casas”.
Hendricks predice que “veremos producciones básicas en 2021. Pero el público seguirá apreciando esto”.
3. El marketing conversacional cambiará su tono.
El marketing conversacional no es nuevo. De hecho, la mayoría de las grandes marcas que conocemos y amamos le permiten conectarse con ellas a través de los canales de mensajería de las redes sociales en cualquier momento.
Pero, en 2021, con más canales de mensajería que nunca, y consumidores que necesitan más información para hacer una inversión digna, el tono de las conversaciones digitales podría cambiar.
Por ejemplo, mientras que las tácticas de marketing conversacional del pasado se centraban en promociones y ventas lo más rápido posible, los especialistas en marketing conversacional de 2021 podrían estar más enfocados en ayudar a un usuario con algo, educarlo sobre un producto y fomentar la conversión con una actitud más reflexiva o empática. tono.
“Las marcas deben ser más humanas en las redes sociales, invitando al mundo a su mesa para una conversación significativa y atractiva”, dice Aaron Kaufman, director de redes sociales de Square Enix en nuestro Informe de tendencias de redes sociales . “Ustedes son los más grandes fanáticos de sus fanáticos y necesitan encarnar eso sin importar en qué canal de redes sociales viva. Emiten, respondan, reconozcan, se relacionen, sean atractivos. No somos robots.
Entonces, ¿cómo lidiarán las marcas con una mayor demanda de marketing conversacional reflexivo? Una combinación de herramientas de inteligencia artificial e interacción humana podría ayudar.
Una combinación saludable de inteligencia artificial e interacción humana podría permitir que las marcas funcionen de manera eficiente en las redes sociales y, al mismo tiempo, brindar a los consumidores la autenticidad que necesitan para confiar en una marca y realizar una compra. Por ejemplo, un bot podría manejar consultas de mensajes rápidos, mientras que los representantes de ventas, servicio o administración de la comunidad podrían responder a preguntas e inquietudes más complejas.
Para obtener más información sobre cómo ampliar su estrategia de marketing conversacional, consulte esta guía para crear un chatbot o descubra cómo HubSpot aumentó los clientes potenciales calificados mediante la combinación de humanos y bots en nuestro marketing conversacional.
4. Los consumidores anhelarán un contenido para picar.
En 2020, vimos el auge de TikTok e Instagram Reels , la participación continua en el contenido de historias de Facebook, Instagram y Snapchat , y las marcas crearon otros contenidos breves o de “snackable” para educar a los consumidores sobre su marca.
A medida que la capacidad de atención de las redes sociales continúa reduciéndose y más personas se desplazan sin cesar por los feeds mientras se aburren en casa, no espere que este tipo de contenido pierda fuerza pronto.
Para obtener más información sobre cuatro tipos de contenido “snackable” que su marca debería aprovechar el próximo año, consulte esta publicación útil.
5. El video seguirá ocupando un lugar central.
A principios de 2020, el Informe Not Another State of Marketing de HubSpot descubrió que el video era el contenido de marketing más utilizado y el segundo tipo de contenido más atractivo en las redes sociales.
A medida que las principales plataformas, como Facebook, Instagram, TikTok, Twitter y LinkedIn amplíen cada vez más sus capacidades de video, los especialistas en marketing pueden esperar que el alto consumo de video continúe y crezca en los próximos años.
6. Se lanzarán más marcas.
En 2019, uno de cada cinco videos de Facebook estaba en vivo . En mayo de ese año, los usuarios de YouTube pasaron un total de 284 horas viendo videos en vivo.
En 2020, dado que muchas marcas se vieron obligadas a realizar conferencias, eventos y otras experiencias de marketing en línea, no es sorprendente pensar que los números de transmisiones en vivo de 2020 podrían ser más altos.
En este momento, muchas marcas están usando Facebook, Instagram, Twitch y Twitter para transmitir eventos en vivo, preguntas y respuestas, tutoriales y otros tipos de contenido. Este tipo de contenido mantiene a sus seguidores comprometidos con su marca al traer un evento al que de otro modo no podrían asistir directamente a sus pantallas.
Por ejemplo, cada año, INBOUND entrevista a algunos de sus oradores e invitados más destacados en episodios en vivo de INBOUND Studio en Facebook. Esto permite a los seguidores que no pueden unirse a nosotros recibir sugerencias en vivo de expertos. También permite a los seguidores de los expertos entrevistados obtener más información sobre INBOUND y HubSpot.
Como muchas marcas aprendieron a hacer negocios completamente en línea, plataformas como Facebook, Instagram, Twitter, Snapchat y TikTok se apresuraron a desarrollar más soluciones de marketing comercial en línea.
Si bien TikTok y Snapchat expandieron las ofertas de marketing comercial en 2020, Facebook e Instagram en realidad trajeron capacidades de compra directamente a sus aplicaciones.
Con las tiendas de Facebook, las publicaciones en las que se puede comprar en Instagram , los consumidores pueden comprar un producto que se ve en una publicación sin siquiera salir de la aplicación en la que se encuentran.
Para los consumidores, esto agrega comodidad. Para las marcas que no pudieron construir su propia tienda de comercio electrónico, las herramientas de compra en línea mencionadas anteriormente brindan nuevas oportunidades para vender productos en línea de manera efectiva.
En el último año, el número de usuarios de redes sociales que se identifican como “jugadores” aumentó en más de 10 millones, o un 32% . Nuestro Informe de tendencias de redes sociales revela que el mayor aumento en la identificación de jugadores ocurrió en los meses de bloqueo más intensos de COVID-19.
Ahora, con la compañía de Facebook, Oculus, lanzando nuevos productos de realidad virtual , Twitch continuando expandiendo las capacidades de transmisión de juegos en línea y plataformas como Snapchat lanzando aplicaciones de minijuegos , está claro que la gamificación y las redes sociales continuarán yendo de la mano en 2021.
Como comercializador de pequeñas y medianas empresas, las promociones relacionadas con los juegos pueden ser inaccesibles ahora, pero con Facebook y otras plataformas importantes que continúan lanzando herramientas de marca en torno a sus funciones más nuevas, no es sorprendente pensar que hay más oportunidades de publicidad en los juegos en las redes sociales. podría ser posible en el futuro.
Las marcas deben estar atentas a las promociones relacionadas con los juegos en 2021.
Incluso si el contenido publicitario del juego está disponible para las grandes marcas, pero no para las empresas más pequeñas, los especialistas en marketing aún pueden observar lo que están haciendo las empresas más grandes y comenzar a trabajar con nuevas ideas si la promoción ludificada se vuelve más escalable.
9. La autenticidad será vital.
Este año, los consumidores y las marcas enfrentaron una pandemia global, tiempos financieros inciertos y una serie de eventos importantes que detuvieron a las naciones frente a los canales de noticias.
Ahora, los consumidores necesitan algo más que grandes ofertas para confiar, identificarse e invertir en una marca. En este punto, muchas marcas se han dado cuenta al abrazar la autenticidad y su lado humano en las redes sociales.
Si bien algunas marcas han hablado directamente sobre sus pensamientos relacionados con COVID-19 u otras noticias, otras han mostrado autenticidad al dividir en zonas a sus clientes a través de contenido generado por el usuario o testimonios de clientes.
Cuando se realizan de manera auténtica, ambas estrategias pueden ayudar a las marcas a ganar la confianza de sus audiencias al tiempo que aumentan la conciencia como una empresa que se preocupa por las personas.
“Continuaremos viendo el crecimiento de los creadores en el espacio de las redes sociales. Los influencers seguirán estando presentes, pero la responsabilidad, la autenticidad y la transparencia serán las áreas que las marcas y las empresas utilizarán para determinar con quién asociarse y a quién pasar “, dice Karen Freberg en nuestro Informe de tendencias de redes sociales . “La empatía y la promoción serán elementos que se integrarán dentro de los mensajes y propósitos de las campañas de los creadores. Los días de ‘fingir hasta que lo logras’ sin ninguna otra experiencia que no sea tener muchos seguidores se acabaron”.
En 2021, espere que la autenticidad ocupe un lugar central en las redes sociales a medida que las marcas exitosas continúan generando la confianza de sus audiencias.
Hoy, el mundo que nos rodea cambia constantemente. Y, aunque creemos que sabemos qué esperar con las redes sociales, es probable que esta lista de tendencias no sea exhaustiva de lo que veremos en 2021.
Como especialista en marketing de redes sociales, lo mejor que puede hacer es continuar investigando tendencias, comportamientos de los consumidores en línea y los datos de las redes sociales de su equipo para determinar en qué tendencias o estrategias apoyarse o cómo navegar en escenarios en línea sin precedentes.
Un gran lugar para comenzar a hacer esta investigación podría ser nuestro reciente Informe de tendencias de redes sociales de HubSpot y Talkwalker.
Junto con ideas y citas de expertos en redes sociales, nuestro Informe de tendencias en redes sociales analiza las principales predicciones de tendencias para 2021 que debe conocer y los datos sobre cómo COVID-19 podría afectar el marketing en redes sociales. para ver el informe gratuito, haga clic aquí o en el banner a continuación.
¡Es tiempo de trabajar tu estrategia de redes sociales con estas tendencias!
………………………………………………….
Fuente:
Autor Pamela Bump | Diciembre 2020 | blog.hubspot.com