El Valor del Contenido Digital
Contenido:
- Contenidos: Cantidad vs. Calidad
- ¿Qué es el contenido de calidad?
- ¿Por qué es tan importante el contenido de calidad?
- Elementos indispensables al crear contenido digital
- Marketing de contenidos cómo valor a tu negocio
Contenidos: Cantidad vs. Calidad
Cuando “googleamos” algún tema que nos interesa el buscador nos arroja millones de resultados, pasamos de la página 1 hasta la página 4 si nos va bien; estamos en una era dónde queremos encontrar exactamente lo que buscamos en los primeros resultados, pero, ¿Cuál es nuestra sorpresa?, la mayoría de ellos no responde al cien con nuestras necesidades.
Como creadores de contenido seguimos teniendo la falsa creencia de que entre más contenido se genere es éxito seguro, tendremos más visibilidad, mayor engagement e incluso triplicar las ventas, pero la realidad es muy distinta.
Google desde hace algún tiempo a través de sus algoritmos Penguin y Panda nos ha hecho ver que cada contenido compartido debe tener valor; debe responder a las necesidades de los usuarios y resolver sus problemas.
Neil Patel uno de los principales influyentes del mundo respecto al marketing online, nos dice: “la mayoría de marketeros son capaces de crear un artículo para su blog a la semana pero, si tratan de escribir 20 (por ejemplo) es probable que ninguno de ellos tenga la misma calidad”.
Esto por supuesto, sucede que con tal de llenar la cuota solicitada creamos por crear sin tener establecida una estrategia de contenidos; son contados aquellos que tienen su plan por escrito y lo llevan a cabo al pie de la letra.
Hoy más que nunca un creador de contenido debe estar enfocado al 100% en la calidad y no en la cantidad, recordemos el refrán de lo bueno poco.
¿Qué es el contenido de calidad?
Al momento de crear los diferentes contenidos y calificarlos es difícil decidir ¿qué información es importante o aporta un alto valor al usuario?. Por ejemplo, escribes un artículo referente a estrategias para convertirte en líder en tu industria, lo compartes con tus amigos, tu familia, tu círculo social y a todos les encanta el artículo y hasta te felicitan por tu trabajo; pero al momento de compartirlo con tu público objetivo te percatas de que no genera engagement y de que en realidad no aporta el valor que debería para tu público objetivo. De ahí el verdadero valor de un contenido de calidad, estará muy bien escrito, o mejor dicho, bien logrado, pero al público al que va dirigido no le atrae ni responde a sus necesidades en lo más mínimo.
Es importante, que a la hora de establecer nuestra estrategia de contenidos, tengamos claro el público al que nos vamos a dirigir tomando en cuenta el producto y/o servicio a ofrecer. <No se trata de crear por crear>. Un buen contenido genera riqueza y no me refiero al tema monetario, sino al tema de conocimiento y aprendizaje.
¿Por qué es tan importante el contenido de calidad?
Crear contenido con el objetivo de atraer y retener a tu audiencia es todo un reto, pues primero debes de identificar a quién le estás hablando, creando temas relevantes a interesantes; definiendo qué mensajes publicar, con qué frecuencia y através de qué canales (redes sociales, blog, newsletter, entre otros).
La estrategia de contenidos de valor es aplicable y es un “must” para todo tipo de industria. Hoy en día es indispensable que pongamos foco a esta estrategia; más allá de la pandemia por la que estamos pasando, el mundo está en constante transformación y no sólo basta con ofrecer nuestros productos y/o servicios en tienda físicas, sino, aperturarse a un mundo digital cubriendo o mejor dicho atendiendo las necesidades de los usuarios de una forma eficaz.
La importancia del contenido de calidad está destinada al nicho de mercado interesado en tu cartera de productos y servicios, así no estarás desperdiciando tus esfuerzos y gastando millones en estrategias para públicos generales. Un plus de crear un contenido de calidad es educar al público respecto a tu marca, resaltando los beneficios y generando confianza y credibilidad.
Elementos indispensables al crear contenido digital
Después de compartirte la importancia de crear contenido de calidad, quisiéramos darte algunos elementos que no deben faltar al momento de implementar tu estrategia de contenidos, así poco a poco Google te volteará a ver nuevamente y en caso de que ya cuentes con estos elementos, ten por seguro que no te quitará los ojos de encima:
- El contenido que se ofrece debe de conectar con la audiencia, sacar el máximo provecho al hacer uso del “storytelling”.
- Aprovechar los diversos formatos que las plataformas ofrecen, por ejemplo: videos, podcasts, fotos 3D, carrusel, entre otros. Recordemos que el contenido visual tiene mayor impacto en los usuarios.
- El contenido creado debe ser parte de todas las fases del embudo de conversión, desde la decisión de compra hasta la postventa.
- Al tratarse de un tema de competencia elevada se recomiendan los textos de más de 1,000 palabras como mínimo.
- Tiene que ser fácil de leer y de comprender, por supuesto, poner énfasis en los errores ortográficos (a nadie le genera confianza un sitio con este tipo de errores).
- Al tener la facilidad de acceder a través de nuestro móvil a los buscadores principales, es indispensable que tanto el diseño como el contenido se adapten al dispositivo dónde se esté consumiendo.
Marketing de contenidos cómo valor a tu negocio
El equipo de marketing tiene que estar en constante actualización, sin embargo, algunas empresas o negocios están casadas con los métodos tradicionales de publicidad, ¿qué tal si proponemos una estrategia de contenidos con el objetivo de incrementar las ventas? ¿esto servirá a mi empresa?, ¿qué formato debo usar?.
Como ya lo hemos dicho anteriormente el marketing de contenidos no es solo escribir. Puede ser un webinar, recursos educativos, un e-book (libro electrónico) o cualquier otro formato que ofrezca contenido único, fresco, confiable pero sobre todo que responda a los problemas de nuestro nicho de mercado.
El principal objetivo es darle visibilidad a nuestra marca frente a la competencia y captar clientes que tal vez nunca habían escuchado de nosotros, además este tipo de estrategias también nos permite comportarnos como líder de opinión en la industria o el sector del que formamos parte. Contemplar una estrategia 360° donde todos los departamentos estén involucrados y que sume a las redes sociales conociendo a la audiencia para cada plataforma.
Desarrollar una estrategia sólida de marketing de contenidos permitirá generar un enfoque más personal para los negocios.